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A medida que avanzamos hacia una dinámica de más trabajo híbrido, la salud o los acuerdos de trabajo flexibles ya no son negociables.

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Debido a la nueva realidad derivada de la crisis por el Covid-19, la flexibilidad y el bienestar ahora son temas clave para el trabajo híbrido. Según un análisis internacional, la mayoría de los colaboradores está de acuerdo en que la salud, el bienestar personal y los acuerdos de trabajo flexibles, ya no son negociables a medida que avanzamos hacia una dinámica de más trabajo híbrido.

Según datos del primer Índice de Trabajo Híbrido (HWI, por sus siglas en inglés), que se basó en millones de datos agregados y anónimos de clientes para proporcionar información global sobre las preferencias, los hábitos y el uso de la tecnología en la nueva era del trabajo híbrido, entre los principales resultados está un crecimiento de más 200% en el uso de las capacidades de IA para la interactividad en las reuniones, un aumento del 300% en las reuniones móviles y un aumento de más de cien millones de amenazas cibernéticas.

En este primer estudio realizado por Cisco, luego de examinar cómo los hábitos de las personas y las interacciones tecnológicas han reconfigurado el trabajo permanentemente, a un año y medio después del inicio de la pandemia de COVID-19, se tomó en cuenta el trabajo híbrido en redes, terminales y aplicaciones, como de sus plataformas de colaboración (Webex), redes (Meraki), visibilidad de Internet (ThousandEyes) y seguridad (Talos, Duo, Umbrella). 

Para la  investigación de terceros se encuestó a más de 39,000 personas en 34 países, incluidos CEOs y responsables de la toma de decisiones de Tecnologías de la Información (TI), de acuerdo con una publicación de News América Digital. Entre las principales conclusiones del estudio, destacaron:

1. El trabajo híbrido aumenta la fidelidad de los colaboradores. El 64% están de acuerdo en que esta modalidad influye en el hecho de quedarse o dejar un empleo, pero solo 47% cree que su empresa permitirá trabajar desde cualquier lugar en vez de la oficina en los próximos 6-12 meses.

2. El trabajo híbrido aumenta las reuniones móviles: El uso de los dispositivos móviles para conectarse a sus reuniones se triplicó ubicándose en un 27%. Mensualmente se efectúan en todo el mundo más de 61 millones de reuniones a través de Cisco Webex, por ejemplo. 

3. El trabajo híbrido atrae más diversidad de talentos: El 82% de los encuestados está de acuerdo en que el acceso a la conectividad es fundamental. Una mayor conectividad permitirá a las personas trabajar para cualquier empresa del mundo y a las empresas buscar los mejores talentos independientemente de su ubicación.

4. La Inteligencia Artificial no apunta a la desaparición de puestos de trabajo y está en el centro del futuro del empleo. Se ha reportado un crecimiento de más del 200% en el uso de las capacidades de IA entre julio y septiembre de 2021. 

5. Las redes domésticas ahora son fundamentales para la red empresarial, ya que se duplicó el uso de los dispositivos para teletrabajadores.

6. Hay un aumento de las amenazas enfocadas en el usuario: Los intentos de acceso remoto malicioso crecieron 2.4 veces, en septiembre de 2021 la fuerza de trabajo híbrida fue objeto de más de 100 millones de amenazas cibernéticas de correo electrónico diarias. 

7. Las empresas consideran que las aplicaciones de colaboración son el tipo de aplicación más importante para el éxito del trabajo híbrido.

8. Las redes de los proveedores de nube demuestran más estabilidad que los proveedores de servicios de Internet (ISP).

9. Regresa el trabajo in situ pero más conectado: Los dispositivos que se conectan a las redes Wi-Fi de las oficinas han aumentado 61% a diferencia de hace seis meses. Este crecimiento los sectores de educación superior, servicios profesionales y hotelería.

“Nos encontramos en un momento excepcional, con la posibilidad de redefinir el trabajo. Todos los empleados a nivel global quieren un lugar de trabajo que les permita dar lo mejor de sí mismos, y es nuestra responsabilidad, como líderes empresariales, aprender la mejor manera de apoyar y capacitar a nuestros empleados”, destacó Chuck Robbins, presidente y director general de Cisco.