|  

Según una investigadora del INAH, el análisis preliminar indica que 15 estructuras correspondieron al periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.) al Clásico Tardío (600-850 d.C.).

0 No me gusta0

En los trabajos aledaños a la construcción del tramo 1 Tren Maya, se han identificado hasta el momento 2,482 vestigios arqueológicos inmobiliarios en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Los vestigios comprenden desde montículos y nivelaciones domésticas hasta basamentos con arquitectura compleja, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), que trabaja junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el salvamento  la arqueología en la zona.

Según el INAH, durante los avances de esta obra clave para el gobierno mexicano se han encontrado aparte de los inmuebles, 80 entierros, 60,000 fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas, entre ellas una elaborada vasija  que posiblemente se usó para pasar el vapor de ciertos líquidos preciados para los mayas, como el chocolate o las esencias.

Según la investigadora Silvianne Boucher Le Landais, del INAH en Yucatán, el análisis preliminar indica que 15 estructuras correspondieron al periodo Preclásico Medio (700-300 a.C.) al Clásico Tardío (600-850 d.C.).

 

 

Los arqueólogos trabajan en los kilómetros 74 y 86 de la vía, al norte de Tenosique, y la segunda, denominada Boca del Cerro, que se ubica en la ribera del río Usumacinta.

En las dos áreas se han recuperado 80 entierros humanos que en algunos casos, presentaban deformaciones craneanas e indicarían que tuvieron estatus social, indicaron.

“La cultura refleja la presencia de grupos humanos viviendo en tiempos tan tempranos como el Preclásico en esta región que hoy ocupa Tabasco, quienes se sirvieron de vasijas de cerámica para actividades cotidianas y suntuarias”, según el informe.

Agregaron que lo más recurrente es que estas piezas aparezcan en entierros, cuevas y contextos rituales de la élite gobernante, en momentos políticos o religiosos importantes.

Con información de Por Esto