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Ya sean nombres, ubicaciones, direcciones de correo electrónico o incluso intereses y pasatiempos, cada día cientos de empresas y negocios los recaban.

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Hace unos días, a nivel mundial fuimos testigos del apagón de las redes sociales más importante en años: la caída de tres redes sociales.

Actualmente sabemos que el teléfono celular se ha convertido en imprescindible: permite conectarse a las clases virtuales, coordinar temas laborales (más si está ligado a las redes sociales) y contactar con  familiares y amigos.

Sin embargo, su uso excesivo también puede provocar problemas de salud. Entre ellos está la nomofobia (no-mobile-phone phobia) que es el miedo desproporcionado, irracional, a no estar conectado a tal grado que hasta revisar las notificaciones genera angustia.

Pero más allá de esta nueva preocupación psicológica, hay implicaciones del manejo de datos.

Prácticamente todas las actividades que se realizan en internet, por insignificantes, dejan un rastro de datos. Aquí en donde empresas de todo el mundo recopilan una gran variedad de información personal que los usuarios facilitan voluntariamente al aceptar hacer uso de sus servicios.

Ya sean nombres, ubicaciones, direcciones de correo electrónico o incluso intereses y pasatiempos, cada día cientos de empresas y negocios los recaban.

Pero ¿te has preguntado cuál de ellos recoge el mayor porcentaje de información que comparten los internautas?

Según la edición 2021 del análisis realizado por la empresa de seguridad cibernética Clario Tech, Facebook e Instagram encabezan la lista, al almacenar aproximadamente el 79.5% y el 69.2% de los datos de sus usuarios, respectivamente a nivel mundial.

Cabe señalar que la app de citas online Tinder ocupó el tercer lugar, al recoger 61.5% de los datos personales, seguida por la plataforma destinada a personas gay, bi, trans y queer, Grinder, que almacena hasta un 59% de los datos existentes a nivel mundial.

Con información y gráficos de Statista