|  

La propuesta de BioNTech y Pfizer consideraría una tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años.

3 No me gusta0

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) decidirá sobre la necesidad de una dosis de refuerzo de la vacuna alemana de BioNTech a principios de octubre, aunque subrayó que todas las vacunas autorizadas en la Unión Europea (UE) ofrecen una fuerte protección contra el Covid-19. 

Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, subrayó que la aplicación de la vacuna fue propuesta por la empresa y la distribuidora Pfizer, consideraría una tercera inyección seis meses después de la segunda, en mayores de 16 años, además de personas con enfermedades preexistentes y adultos mayores. 

No obstante, dijo que “todas las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la actualidad brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte provocada por el Covid-19” y la prioridad es “asegurarse de que la mayor cantidad de personas estén completamente vacunadas”. 

Señaló también que los estudios realizados hasta ahora en personas inmunodeprimidas muestran que una dosis adicional de una vacuna ARNm (BioNTech/Pfizer y Moderna) aumentaría el nivel de protección, algo que mencionó anteriormente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

“La información disponible muestra que la inmunidad contra el Covid-19 desde la vacunación disminuye con el tiempo”, pues en distintos lugares del mundo se ha visto este efecto, dijo Cavaleri en una conferencia de prensa. 

Añadió que la evidencia demuestra la necesidad de volver a vacunar con dosis de BioNTech o Moderna a personas con un sistema inmune debilitado que no desarrollaron suficiente protección con las primeras inyecciones anticovid. 

Por otro lado, la agencia confirmó que no ha recibido ninguna solicitud de las farmacéuticas para que la EMA estudie la extensión del uso de su preparado a niños menores de 12 años, aunque sí espera que BioNTech envíe sus datos sobre esto a principios de octubre y Moderna a principios de noviembre. 

Las Américas continuará con brotes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que en la región de Las Américas probablemente continúen los brotes de Covid-19 hasta el 2022, además, consideró ‘inquietante’ el aumento de casos en el centro y el sur del continente en la primera mitad de 2021. 

Lo que ‘sonó la alarma’ sobre las desigualdades de acceso a la vacuna en Latinoamérica y el Caribe, y dijo que la vacilación de la población a aplicársela puede ralentizar aún más la inmunización, o impedir que se logre por completo. 

En este sentido, la organización señaló que los brotes se presentarían, principalmente, en lugares como hogares de ancianos o prisiones, también en áreas alrededor de las ciudades densamente pobladas y entornos rurales.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, subrayó que deben mantenerse las medidas de salud pública que son eficaces para frenar la propagación del virus, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos, incluso cuando la cobertura de vacunación sea alta.

 

/Con información de Agencias/