|  

En los últimos días se ha registrado un cruce de más de 13 mil migrantes, en su mayoría, haitianos.

0 No me gusta0

Posterior a recibir la última actualización de las autoridades migratorias sobre la situación en esa localidad del sur de Texas y fronteriza con Ciudad Acuña (México), el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, pidió a los indocumentados que se regresen a sus países.

Mayorkas insistió en que los inmigrantes que lleguen a la frontera sur de Estados Unidos de manera ilegal serán “devueltos” a sus naciones de origen, dijo, posterior a registrarse un cruce masivo en los últimos días de más de 13 mil migrantes, en su mayoría, haitianos.

“Si viene a Estados Unidos ilegalmente, será regresado. Su viaje no tendrá éxito y pondrá en peligro su vida y la de su familia”, destacó en conferencia en Del Río, Texas.

Mayorkas se dijo preocupado porque los haitianos “reciben información falsa que señala que la frontera está abierta o que el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) está disponible”.

Y agregó que el TPS lo recibirán solo los haitianos que vivían en EU antes del 29 de julio.

En los últimos días, la Oficina de Protección y Aduanas de Estados Unidos (CBP, en sus siglas en inglés) ha enviado 600 agentes a esa zona para aumentar el ritmo de trámites migratorios.

Finalmente, Mayorkas insistió en que los migrantes serán a Haití, Ecuador, México y otras fronteras, “donde ellos pertenezcan (…) La Casa Blanca está haciendo sus labores propias todavía, junto con los gobiernos locales, para darles asistencia y regresarlos con seguridad”.

Con información de El Financiero y 24 Horas.