|  

Sería paralela a la Cumbre del G20 y trataría sobre los temas del mundo libre y la agenda que se perdió con Donald Trump.

1 No me gusta0

Con tres ejes como temas principales: defensa contra el autoritarismo, lucha contra la corrupción y promoción de derechos humanos, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la realización de una cumbre contra el autoritarismo.

Biden anunció la realización de una videoconferencia el 9 y 10 de diciembre con jefes de Estado y de gobierno, así como con miembros de la sociedad civil para una “cumbre por la democracia”, informó la Casa Blanca este miércoles.

Aunque por el momento la Casa Blanca no especificó los países y los líderes invitados a esta cumbre, se plantea como una alternativa al G20 y un desafío a China.

Como se recordará, los líderes del G20 destacan por tener las principales economías e incluye regímenes autoritarios como China y Arabia Saudita, que deben reunirse en octubre en Italia.

“El desafío de nuestro tiempo es demostrar que las democracias pueden mejorar las vidas de sus ciudadanos y atender los grandes problemas que enfrenta el mundo”, recordó Estados Unidos.

Biden ha expresado el deseo que Estados Unidos asuma nuevamente el rol de “líder del mundo libre” que tradicionalmente se otorga al ocupante de la Casa Blanca, luego de las políticas de su antecesor, Donald Trump, quien tenía diversos enlaces poco claros con Rusia.

La Casa Blanca describió la cumbre como “una oportunidad para los líderes mundiales de escucharse unos a otros y a sus ciudadanos, compartir éxitos, impulsar la colaboración internacional y hablar de manera honesta sobre los desafíos de la democracia”.