De acuerdo con un estudio, las nuevas ideas, las tecnologías aceleradas y la disrupción del mercado ofrecen el potencial para reinventar los negocios, por la que la empresa del futuro (cercano) experimenta e innova constantemente, aprovechando el uso de la tecnología.
Para aprovechar esta oportunidad, las organizaciones deben alentar, acoger y recompensar la innovación, y adaptar continuamente sus modelos comerciales para aprovechar las posibilidades que emergen cada día, refirió Argenis Bauza, socio de Digital Lighthouse México y Centroamérica de KPMG en México.
El estudio ‘Panorama de la innovación en México y Centroamérica’ acota que un 83% de las organizaciones considera que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año. Así, el conocimiento de nuevas tecnologías y su impacto es un requisito previo para innovar en los negocios y hacerlo de forma sostenida.
Bauza dijo que no hace mucho tiempo, la experimentación, un componente importante del proceso de innovación y en particular, los nuevos avances tecnológicos, solo eran posibles para las empresas multinacionales o laboratorios de investigación financiados por el gobierno.
“Hoy en día, la tecnología digital es comparativamente menos costosa, lo que hace posible que la mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, experimenten con ideas y conceptos de formas completamente nuevas y no solamente en laboratorios de prueba”.
Añadió que tecnologías como la Inteligencia Artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras, acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional. “Lo que solía llevar años de planificación, prueba y ejecución, ahora se puede lograr en meses y, a veces, incluso en semanas”, consideró.
Finalmente, el especialista señaló que la tecnología puede ser un medio útil y poderoso que permita probar y reproducir a un ritmo más rápido y eficiente, pero no es el resultado final de la innovación, sino la creación de una ventaja competitiva en el mercado mediante nuevas capacidades y modelos de negocio.
Las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes capacidades innovadoras:
- Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente
- Crean e innovan constantemente en cuanto a productos y servicios
- Poseen una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios
- Entregan valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios
- Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente
- Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía
- Ofrecen a clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida en todas partes, por todos los canales y en todo momento
- Establecen estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos
Algunas características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación:
-Dan lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías
-Comparten el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación
- Impulsan el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima
-Estimulan la colaboración
-Crean espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación.