|  

Para EU, es indispensable impedir que los centroamericanos ya no emigren al norte, por diversas circunstancias.

1 No me gusta0

En días pasados, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris además de contemplar los murales de Diego Rivera y hablar sobre un memorándum de entendimiento en materia de migración para ambos países, hablaron temas sobre la libertad de prensa y corrupción en el país.

“El encuentro fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”, afirmó en su momento el mandatario mexicano en un mensaje en sus redes sociales.

Posterior a su visita, Harris concedió una entrevista a la agencia EFE, en la que la vicepresidenta Harris había pedido a los gobiernos de México y Guatemala que "dejen hacer su trabajo" a las ONG, que fue "muy franca" con los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei –de Guatemala-- y que les expresó su preocupación por la corrupción y la impunidad en sus países y para que dejaran hacer su trabajo a la prensa “sin obstáculos”.

En ella, María Ortiz de la agencia EFE planteó a la vicepresidenta Harris la siguiente pregunta: “Parte de su estrategia consiste en trabajar más con la sociedad civil y el sector privado (...) Y el presidente de México ha advertido a Estados Unidos de que no financie algunas organizaciones, como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). ¿Cómo puede asegurarse Estados Unidos de que está fortaleciendo a la sociedad civil allí, si algunos Gobiernos en la región intentan limitar sus actividades?”

Kamala Harris respondió: “Déjeme decirle que ese tema lo planteé, porque es una preocupación concreta que tengo. Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro. Y debo decirle que fui muy franca tanto con el presidente (Alejandro) Giammattei como con el presidente López Obrador sobre las preocupaciones que tengo sobre la corrupción y la impunidad, y fue muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones”.

Aunque horas después, la vocera de Harris, Symone Sanders, aclaró que las palabras de la vicepresidenta se referían “a Guatemala”, el columnista Fausto Pretelin Muñoz De Cote en El Economista, se pregunta: ¿Se equivocó Harris o hubo un control de daños de parte de Secretaría de Relaciones Exteriores?”

Lo que sí es un hecho, es que en días anteriores, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció en el sentido de incentivar a las democracias del mundo y que continuarán los apoyos a la libre prensa para denunciar la corrupción de los gobiernos.

Aunque en el mismo sentido el canciller Marcelo Ebrard aclaró que el tema no se abordó durante el encuentro entre ambos funcionarios, lo cierto es que, al revisar las transcripciones de las mañaneras, posteriores al encuentro, el Presidente no ha mencionado con tanta intensidad a la prensa.

En cambio, arreció su ataque a los “conservadores” de la capital por el voto de castigo a Morena, el partido en el poder.

Menos cruces fronterizos

Interrogada en una conferencia de prensa junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, sobre qué responde a los republicanos que dicen que no se toma en serio la situación de la frontera, Harris defendió su estrategia.

"Vine aquí para estar en el terreno, para hablar con el líder de esta nación sobre lo que podemos hacer de una manera significativa, tangible y con resultados reales. Y seguiré centrada en ese tipo de trabajo en lugar de grandes gestos", sostuvo.

Durante su conferencia con Giammattei, la vicepresidenta también lanzó una advertencia a los indocumentados que piensan emprender el "peligroso" viaje a la frontera: "No vengan. No vengan", dijo. "Si vienes a nuestra frontera, te harán regresar".

Más allá de la anécdota de la pronunciación errónea de “Kabala”, por parte de López Obrador, la kabala es un código de la Torá, el texto judío. Por ser un código, es necesario una descodificación para entenderlo.

En este sentido, ¿el gobierno de López Obrador estará descifrando correctamente la atención que le está dando Estados Unidos?

Con información de la Agencia EFE, El Economista, El Financiero, BBC Mundo y Presidencia de la República.