Luego de un periodo complicado por la pandemia del nuevo Coronavirus, el mercado de lujo inició su camino hacia la recuperación, indica el más reciente reporte de Bain & Company sobre el rendimiento del mercado de lujo en el primer trimestre de 2021 (1T21).
Según el documento ‘Bain & Company Luxury Study 2021 Spring Update’ en colaboración con la Fondazione Altagamma −fundación italiana de fabricantes de artículos de lujo−, el sector volvió a crecer durante este periodo entre un 0 y 1% respecto a 2019, año considerado por el sector como el último comparable.
En este sentido, mientras Estados Unidos repuntó de manera inesperada, China continúa impulsando la recuperación.
La aceleración de ambas regiones son clave, así como la importancia del “toque humano” junto con las interacciones digitales, la renovada confianza de los consumidores, la creciente presencia de las marcas en el mercado de segunda mano y la rapidez en la vacunación algunas partes del mundo.
Caso contrario a España, cuya campaña para vacunar es más lenta y, por ende, hay poco turismo internacional.
Si bien las perspectivas para el año en curso continúan siendo inciertas, Bain & Company destaca que el mercado alcance hasta 295 mil millones de euros, dependiendo de los siguientes dos escenarios planteados:
De acuerdo con el reporte, el primer escenario, muestra con una trayectoria de recuperación que continuará a lo largo de 2021, recuperando el nivel de mercado prepandemia este año. En este resultado, el mercado alcanzaría hasta 295 mil millones de euros.
El segundo escenario representaría que, a pesar del fuerte impulso del 1T21, el crecimiento de todo el año pueda verse frenado “por la ralentización de las compras nacionales de lujo y el limitado turismo intrarregional”. En este caso, la vuelta a niveles de 2019 no regresaría sino hasta 2022, y el mercado alcanzaría hasta 265 mil millones de euros este 2021.
Por otro lado, centrándose en la recuperación del mercado durante este primer trimestre, se enlistan algunas tendencias que se han consolidado:
- Hay una tendencia positiva de confianza entre los consumidores americanos. En tanto, América Latina registra resultados negativos, debido a que la pandemia continúa haciendo estragos.
- Este 2021, la influencia de compras por Internet en el sector incrementará en el 85% de los consumidores, en comparación con el 80% de 2019.
- De las ventas durante el 1T21, el 50% se realizaron de manera remota desde tiendas monomarca.
- Son los accesorios y joyería los que lideran la recuperación.
- En una época postcovid, se espera que los consumidores de moda y lujo valorarán los elementos de marca, como: Calidad y estética, compromiso social con la sostenibilidad, equidad e inclusión. Finalmente, este sector será más tecnológico, con un sentido más humano y con mayor inmediatez.
Claudia D’Arpizio, socia de Bain & Company y autora principal del estudio, concluyó:
“Está claro que los consumidores siguen queriendo comprar artículos de lujo, y esto, junto con la capacidad de las marcas para adaptarse e innovar, está impulsando la vuelta al crecimiento del mercado”.