|  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado con los proyectos de vacuna que están en desarrollo en todo el mundo; en estado preclínico 184, y en clínico 83.

1 No me gusta0

Además de las vacunas ya desarrolladas que están siendo aplicadas a nivel mundial, otras más continúan en diferentes fases, como en el caso de Cuba, en Latinoamérica, que recientemente está en la última fase de ensayos clínicos de dos de las cinco que está desarrollando.

En Brasil una de las candidatas a vacunas en fase preclínica, que lleva por nombre Butanvac, fue desarrollada por la Universidad de Sao Paulo. Recientemente, solicitó la autorización de las entidades reguladoras brasileñas para que permitan comenzar los ensayos clínicos en humanos.

El gobernador de la ciudad, Joao Doria, sostuvo, en una rueda de prensa en la sede del laboratorio: “Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio sur”.

En Argentina, la iniciativa está siendo liderada por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín y se encuentra en fase preclínica.

Otro proyecto en la región es encabezado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Éste se basa en el uso de fragmentos de la proteína S ubicada en la cubierta del virus que causa el Covid-19 y busca encapsularla para generar los anticuerpos que impidan la entrada del virus.

En Chile, el director del Instituto Milenio de Inmunología, Alexis Karlegis, indicó a la BBC Mundo que una vacuna se encuentra en etapa de estudios preclínicos; sin embargo, señaló que para que una vacuna sea exitosa debe conferir inmunidad específica, porque es más eficiente. Sin embargo, señaló, “uno de los prototipos de vacunas está basado en una formulación capaz de inducir inmunidad por sí sola”.

El pasado 1 de marzo, Ecuador, a través de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) anunció que desarrolló un prototipo de vacuna que espera comenzar con pruebas preclínicas, de la mano de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).

Según el listado publicado por la Organización Mundial de la Salud, figura también Perú que, mediante el trabajo de Farvet, una compañía farmacológica veterinaria, dice haber desarrollado gotas para ser administradas en las fosas nasales en dos dosis.

Finalmente, en México, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, señaló que una vacuna desarrollada por científicos mexicanos podría estar lista antes de terminar 2021. Uno de los proyectos es el que está liderado por Edda Sciutto, bioquímica e inmunóloga del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De acuerdo con recientes declaraciones, han avanzado en fases preclínicas con “resultados muy prometedores” de la mano de Laboratorios Alpharma.

Sobre el ensayo clínico en humanos, adelantó que éste podría iniciar en mayo de este año.

Con información de BBC Mundo.