|  

La estrategia está basada, principalmente, en políticas de detección y pruebas, aplicación de cuarentenas, comunicación pública y apoyos, entre otros.

1 No me gusta0

De acuerdo con el artículo ‘¿Qué países han respondido mejor al Covid-19?’, publicado por el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en un periodo de 2009 a 2017, Taiwán ocupa el primer puesto al ser el país con la respuesta temprana de mayor éxito.

Cuando Wuhan empezó a informar sobre el número de casos diarios del nuevo Coronavirus, el gobierno taiwanés suspendió los vuelos procedentes de gran parte de China, en tanto que a los viajeros de otros destinos les solicitaba mantenerse en cuarentena.

Asimismo, desplegó un operativo de pruebas que confirmaran o descartaran contagios; sin mencionar la producción de mascarillas que logró producir en un mes. Su gestión fue tan eficiente que, mientras distintas naciones esperaban una segunda ola de Covid, Taiwán, al 30 de octubre de 2020, cumplía su día 200 sin un solo caso transmitido localmente.

La isla, conformada por 23 millones de habitantes informó que su último caso de transmisión local había sido el 12 de abril. En días recientes, el 22 de marzo, Taiwán dio por iniciada la vacunación contra el Covid-19 con el primer ministro Su Tseng-chang y el ministro de Salud y Bienestar Chen Shih-chung.

Hasta el día de hoy, el país asiático reporta una muerte por nuevo Coronavirus por cada 3 millones. En comparación con Estados Unidos, Frieden señala que EE.UU. reportó más casos y muertes cada cinco minutos que lo que Taiwán tuvo en todo 2020.

Nueva Zelanda fue uno de los más reconocidos a nivel mundial por el manejo de la pandemia, a través de un plan que evitara el colapso del sistema sanitario. Al respecto, el doctor reconoce que el que tanto Taiwán como Nueva Zelanda sean islas, hace más sencillas las prohibiciones de viajes.

En febrero de 2020, antes de ser declarada pandemia el brote de Covid-19, las autoridades neozelandesas trabajaban ya un plan contra la ‘gripe pandémica’, ganando tiempo equipando hospitales y estableciendo políticas de control fronterizo.

Al corte del 24 de marzo de este año, Nueva Zelanda reportó seis nuevos contagios, sumando así 2 mil 476 contagios y 26 muertes relacionadas con el nuevo Coronavirus desde iniciada la pandemia.

Corea del Sur recibió especial reconocimiento debido al rápido manejo en el número de pruebas incluso en personas que aparentemente no están infectadas. Teniendo en cuenta a los asintomáticos, este país realizó pruebas tempranas y más del doble en comparación con otras naciones.

El 28 de diciembre, nueve meses después de iniciada la emergencia sanitaria, alcanzó más de mil contagios en una sola jornada; sin embargo, gracias a una mezcla de disciplina ciudadana e innovaciones tecnológicas, más medidas de control estrictas, Corea de Sur reporta 100 mil 200 contagios y mil 709 muertes relacionadas con el Covid-19 en 12 meses.

Hong Kong, con más de 7 mil 451 millones de habitantes es considerado como un país con una de las densidades poblacionales más altas del mundo. Aún con esto, reporta solo un muerto asociado al virus por cada 54 mil 810 personas.

El país, ubicado al sur de China, llevó a cabo una meticulosa labor de rastreo de la fuente y contactos con personas contagiadas, relajando las medidas de distanciamiento social a comienzos de febrero, coincidiendo con el final de las vacaciones del Año Nuevo Chino y el número de turistas internacionales que arribaron. Fue entonces cuando el gobierno optó por cerrar escuelas y se prohibieron los encuentros públicos de más de cuatro personas.

Asimismo, movilizó fondos importantes para adaptar la infraestructura médica de la ciudad y apoyar económicamente a sus conciudadanos. Finalmente, se destinaros mil 410 millones de dólares para la construcción de instalaciones provisionales de cuarentena.

Por otro lado, Dinamarca destacó por su protección económica y social de sus conciudadanos.  Finalmente, países como Australia proporcionaron ingresos adicionales a personas de bajos recursos.