|  

Durante su primera conferencia, destacó que “México se niega a recibir a migrantes” aunque reconoció que el fenómeno de saturación se repite cada año por la temporada de primavera.

2 No me gusta0

A 65 días de haber iniciado su administración, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio su primera conferencia, en la que su primer tema fue acelerar la vacunación y las expectativas para adelantar la apertura educativa de manera masiva.

Durante su primer mensaje, Biden ordenó a los estados que hagan que todos los adultos sean elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19 antes del 1 de mayo, además que se propuso una nueva meta: llegar a 200 millones de vacunas a 100 días de mandato.

“Sé que es ambicioso. Es el doble de nuestro objetivo original. Pero ningún otro país del mundo se ha acercado a lo que estamos haciendo. Creo que podemos hacerlo”, mencionó, y afirmó que se van a destinar 10 mil millones de dólares extra para cubrir el objetivo.

“La ayuda ha llegado, y la esperanza está en camino”, subrayó.

Mencionó que otra de sus metas es que las escuelas regresen paulatinamente a la normalidad en los siguientes 100 días.

Economía

En cuanto a temas económicos, destacó que están en marcha ayudas para los ciudadanos de mil 400 dólares a través de más de 100 millones de pagos en ayudas que “salieron para las cuentas bancarias de los contribuyentes”, que es “dinero real y tangible, que da una ayuda inmediata”.

Los pagos de estímulo, recordó, son parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense de 1.9 billones que se había anunciado semanas atrás.

Migrantes

En cuanto a la problemática migratoria, Biden relativizó la creciente afluencia de migrantes a la frontera con México, y aseguró que el fenómeno estacional "sucede todos los años", debido a que los migrantes "pueden viajar con menor probabilidad de morir en el camino debido al calor del desierto".

Agregó que la gran mayoría de los inmigrantes que llegan a la frontera sur son devueltos y que algunas familias de inmigrantes no están siendo enviadas de vuelta porque “México se niega a recibirlas”, aunque matizó que su gobierno está en conversaciones con las autoridades mexicanas por el tema de la inmigración.

"La gente se va de Honduras, Guatemala, El Salvador, ante todo por los terremotos, las inundaciones, la falta de alimentos y la violencia de las pandillas", mencionó.

Finalmente, referente al tema de la reelección, Biden dijo que espera postularse nuevamente en 2024: “Sí, mi plan es postularme para la reelección. Esa es mi expectativa”. (Con información de Telemundo, CNN y La Jornada).