|  

Estados Unidos anuncia un programa de créditos para reconversión de empresas a energías verdes, que es parte de su política de cambio climático y su llamada “Revolución verde”.

0 No me gusta0

A más de un mes del inicio de la Presidencia de Joe Biden entre los principales temas de su agenda, destacaron su reunión con senadores demócratas para garantizar el respaldo de toda la fracción a su propuesta de plan de rescate económico de emergencia de 1.9 billones de dólares.

A la vez, la Casa Blanca reforzó su campaña para mostrar el alto grado de respaldo en la opinión pública al plan de rescate, la cual cuenta con 77% de apoyo, en tanto que la prioridad en la estrategia legislativa de Biden es asegurar el respaldo demócrata sin detenerse a negociar con los republicanos para no retrasar la aprobación de la iniciativa.

Sí a energías limpias

En tanto que Jennifer Granholm secretaria de Energía de Estados Unidos, destacó en el evento CERAWeek que se lleva a cabo en Houston, Texas, a las oportunidades económicas que genera la propuesta de Biden se centrarán en impulsar la transición hacia energías limpias.

En particular, destacó oportunidades de empleo para trabajadores desplazados de plantas de combustibles fósiles. En una entrevista que dio para AP Granholm presentó detalles del programa de crédito para apoyar a empresas que invierten en proyectos de energías limpias.

La anterior propuesta contrasta con la política del Presidente mexicano que se ha empeñado en terminar una planta de producción de petróleo, cuando la mayoría de las economías en el mundo ven un desplazamiento de los combustibles de alta contaminación de CO2.

Política exterior

Antony Blinken, secretario de Estado, señaló las 8 prioridades de la política exterior de la era Biden en un discurso que además busca marcar un fuerte contraste con la del gobierno previo, entre las que destacaron:

  1. lucha contra la pandemia de COVID-19,
  2.  Recuperación y crecimiento económico
  3.  promoción y defensa de la democracia
  4.  Migración
  5. Revitalización de relaciones con aliados y socios
  6. Cambio climático y revolución verde
  7.  Liderazgo en materia tecnológica y
  8. Respuesta a la amenaza de la República Popular China.

De forma complementaria, la Casa Blanca publica un documento para avanzar en la articulación de la estrategia de seguridad nacional, con la visión de Biden sobre la relación de Estados Unidos con el mundo. De relevancia es la referencia explícita a la importancia de México y Canadá para los intereses vitales de Estados Unidos, por lo cual anuncia un reforzamiento de vínculos.

En cuanto a temas migratorios, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken identifica la creación de un “sistema de migración humano y a la vez efectivo” como parte de una de las 8 prioridades de la política exterior, según destaca un análisis mediático del Editor Víctor Arriaga, vía @VictorAArriaga2