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La movilización y traslado de vacunas contra el Covid-19 ha sido catalogada como la operación logística “más difícil de la historia”. Al respecto, la aviación ha estado estrechamente involucrada con la finalidad de hacer el proceso más rápido y eficiente posible.

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Lo anterior, mediante la puesta en marcha de planes de distribución en donde también han participado las autoridades sanitarias de cada país, explica un reciente reporte de Airbus. El resultado: Entrega de vacunas mediante aeronaves de fuerzas armadas, así como de aviones y vuelos comerciales; una consolidada red a nivel mundial, regional y local.

México, el primer país de Latam en establecer una red aérea de distribución de vacunas. Con la puesta en marcha del ‘Plan de distribución de vacunas contra el Covid-19’, el gobierno de México contempló ocho rutas aéreas para la distribución de casi 440 mil dosis de Pfizer-BioNTech. Para lograrlo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó ocho aeronaves para realizar los envíos, en menos de 24 horas, hacia 25 estados de las zonas sur, centro y norte-occidente de la República.

Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar), con el despliegue de cuatro aeronaves, ayudó en el traslado de más de 7 mil dosis en tres estados del noroeste y oriente de México.

Argentina, el vuelo más largo. En cuanto a distancia, Aerolíneas Argentinas estuvo a cargo del vuelo más largo sin escalas: 40 horas, entre ida, vuelta y tiempo de carga, gracias a un avión A330-200 reconfigurado especialmente para transportar vacunas desde Rusia. Al momento, ha levado dos embarques con 300 mil vacunas Sputnik-V cada uno.

Brasil, un desafío de 8.5 millones kilómetros cuadrados. Como parte de su Plan de Vacunación, el gobierno brasileño, a través de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) desplegó varias de sus aeronaves de carga con la finalidad de distribuir 44 toneladas de vacunas CoronaVac en dos días, a 12 ciudades del país.

En este mismo sentido, a través de su programa ‘Avión Solidario de LATAM’, LATAM Airlines transportó lo equivalente a 15 ton de carga.

Chile, la unión del sector. Desde finales de 2020, autoridades de Chile desplegaron aviones y helicópteros que distribuyeron vacunas Pfizer-BioNTech en las diferentes regiones. Asimismo, actualmente, LATAM, SKY y JetSMART hicieron traslados nacionales e internacionales que permitan continuar con la distribución.

En Colombia, operadores domésticos y europeos han ofrecido sus aeronaves para ayudar con el suministro del fármaco. Costa Rica, Ecuador y Panamá, por otro lado, recientemente recibieron sus primeras dosis gracias a las acciones conjuntas con operadores comerciales. Perú se encuentra afinando detalles para el traslado de sus primeros embarques de vacunas contra Covid-19 en las próximas semanas.