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El dominio de lujo de China podría llegar antes del periodo establecido, considerando que es poco probable que los viajes como los conocíamos vuelvan a la normalidad antes de 2022.

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La participación global del país en negocios de lujo se duplicó en 2020 y está en camino de convertirse en el mercado más grande del sector para 2025, según el informe anual de Bain & Company; que este 2020 fue conjunto con Tmall y Alibaba.

Luego de que la pandemia del nuevo Coronavirus causara estragos iniciales en el continente asiático, China apostó por bloqueos severos que lo llevaron a una rápida recuperación que resultó ser fundamental para mantener a flote las marcas de lujo.

Principalmente impulsado por los compradores millennials y la generación Z, el gasto de lujo en el país asiático se disparó hasta 346 mil millones de yenes, es decir un crecimiento del 48% respecto a 2019 y aun cuando el lujo, en su conjunto, se redujo a 23% en todo el mundo. Según especialistas, esto podría deberse a que las marcas de lujo han logrado posicionarse en el área digital, vendiendo a pesar del confinamiento a través del comercio electrónico.

Por ejemplo: Gucci, cuyas acciones cayeron 7% este año, invertirá más en su presencia digital y sus canales de venta. Recientemente, inauguró una tienda insignia en la plataforma Alibaba de China −que tiene más de 750 millones de compradores solo en el país− y a la espera de abrir otra en febrero de 2021.

Otra marca que se ha beneficiado de los consumidores chinos ha sido LVMH, que está próximo a alcanzar niveles de crecimiento previos a la pandemia; lo mismo Tiffany & Co. que aumentó sus ganancias trimestrales hasta 70% gracias, tan solo, a las ventas en China.

Vale la pena mencionar que Louis Vuitton ha elegido a Wuhan −la ciudad simbólica donde se cree se dio el primer brote del nuevo Coronavirus− como primera parada de una gira para su nueva exposición itinerante ‘See LV’, que promete ser un viaje envolvente a niveles de 160 años de la Casa.

Según el informe, el dominio de lujo de China podría llegar antes del periodo establecido, considerando que es poco probable que los viajes como los conocíamos vuelvan a la normalidad antes de 2022, razón por la que los viajeros chinos se mantendrán cautelosos al viajar al extranjero.

China pasó de ser un mercado importante a ser una ubicación crucial para las marcas y, sin lugar a duda, el país mantendrá este rol en el futuro. Según la oficina de Jefferies Group LLC, con sede en la ciudad de Nueva York, el gasto en artículos personales de lujo en China se disparó tras la primera ola del Covid-19, pasando de una participación de 38-39% del total del mercado mundial a un 80-85 por ciento.

Flavio Cereda-Parini, managing director de Jefferies, señaló que puede existir un ligero descenso en los próximos años, sin embargo, “el gasto de lujo en China seguirá pesando entre 55 y 60% del total del mercado”.