|  

Este 2020, se midieron, más bien, 11 factores diferentes basados en la capacidad de transformación y toma de decisiones de las naciones luego del Covid-19.

0 No me gusta0

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) Argentina se ubicó en el lugar 36 de 41 naciones evaluadas.

El ranking del Índice Global de Competitividad, que por lo regular evalúa “las políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”, y que cada año da a conocer el Foro de Davos, resultó ser diferente esta vez por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Este 2020, se midieron, más bien, 11 factores diferentes basados en la capacidad de transformación y toma de decisiones de las naciones luego del Covid-19. En este sentido, el informe ubicó al país latinoamericano en uno de los últimos puestos tras obtener un puntaje de 49 sobre 100, solo por encima de Polonia (48.8), Hungría (48.1), Grecia (47.2), México (46.9) y Turquía (45.2).

Los factores evaluados fueron:

  1. La garantía por parte de las instituciones públicas para incorporar principios de gobernanza sólidos y una visión a largo plazo que genere confianza en los ciudadanos.
  2. La actualización de infraestructura para acelerar la transición energía y el fácil acceso a la universidad y las Tecnologías de la Información.
  3. El incorporar un sistema tributario más progresivo.
  4. El actualizar los planes de estudios y ampliar la inversión en habilidades necesarias relacionadas con el conocimiento y las habilidades digitales.
  5. Repensar las leyes laborales.
  6. La ampliación de la infraestructura, el acceso y la innovación del cuidado de las personas mayores, el cuidado de los niños y la salud en beneficio de las personas.
  7. El incrementar los incentivos para dirigir recursos financieros hacia inversiones de largo plazo.
  8. Repensar los marcos de competencia y antimonopolio.
  9. La facilidad para crear mercados relacionados con nuevas tecnologías.
  10. Ampliar inversiones para la innovación e invención que puedan crear nuevos mercados.
  11. El incentivar a las empresas a adoptar la diversidad, equidad e inclusión.

De lo anteriormente mencionado, Argentina se ubicó en el último lugar en los rubros uno, siete, nueve. Al respecto, expertos de la IAE Business School de la Universidad Austral señalaron que el país “en todos los aspectos se encuentra por debajo de la media, lo cual brinda un panorama desalentador y cubierto de desafíos respecto a la economía del futuro”. En 2019, Argentina obtuvo un puntaje de 57.2.

Por otro lado, los primeros lugares del ranking fueron ocupados por Finlandia con 69.9, Suecia (68.5), Dinamarca (66.5), Holanda (66.3) y China (65.6).