La industria del transporte aéreo de carga se alista para el manejo, transporte y la distribución de una o más vacunas contra el COVID-19, que será la operación logística global más grande y compleja, refirió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Para ello, ‘La guía de logística y distribución de vacunas y productos farmacéuticos de la IATA’ proporciona recomendaciones para los gobiernos y los participantes de la cadena de suministro logística relacionada con el reparto de las vacunas alrededor del mundo.
Alexandre de Juniac, el director general de IATA, mencionó que la entrega eficiente de miles de millones de dosis de una vacuna que debe transportarse y almacenarse en un estado congelado a todo el mundo implicará desafíos logísticos enormemente complejos en toda la cadena de suministro.
“Si bien el desafío inmediato es la implementación de las medidas de prueba COVID-19 para reabrir las fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos".
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech han desarrollado una vacuna que tendría una eficacia de 90%. Otra sería la estadounidense de Moderna, que asegura que su producto tiene un 94.5% de eficacia. Aunque faltan los resultados completos de los ensayos clínicos.
El documento se elaboró con el apoyo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA), International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA), Pan American Health Organization (PAHO), UK Civil Aviation Authority, Banco Mundial, World Customs Organization (WCO) and World Trade Organization (WTO).
La guía para la distribución y logística de vacunas y productos farmacéuticos consideran los siguientes aspectos:
-Instalaciones e infraestructura, se incluyen la disponibilidad de instalaciones y equipo con temperatura controlada y personal capacitado para manejar vacunas sensibles al tiempo y la temperatura.
-Una gestión de fronteras, en donde será esencial que las autoridades aduaneras y sanitarias aprueben a tiempo los reglamentos y el almacenamiento y el despacho.
-Seguridad, pues las vacunas son productos de gran valor y deben existir arreglos para garantizar que los envíos permanezcan seguros frente a manipulaciones y robos.
-Disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con control de temperatura e imprevistos cuando no se disponga de ellas.
-Definición de las funciones y responsabilidades de las partes que participan en la distribución de vacunas, para contribuir a una distribución segura, rápida y equitativa lo más amplia posible.
-Preparación de la industria para la distribución de vacunas, que incluye la capacidad y conectividad.