|  

La ciudad implementó un simulacro masivo de contingencia.

1 No me gusta0

Debido a su trabajo con las Plazas de Mercado Distritales de Bogotá como destino turístico, cultural y gastronómico del mundo, la ciudad de Bogotá recibió el LATAM Smart city Award 2019, y para la edición 2020, Bogotá repitió con otra distinción en la que se reconoce su liderazgo como ciudad en respuesta al COVID-19.

Otro premio lo obtuvo el Ministerio de Vivienda de Costa Rica por su programa de coordinación con el gobierno nacional y otro más fue para la ciudad de Montevideo por su implementación de TICS en los sistemas de emergencia.

Por su parte, Cuenca, Ecuador, recibió el tercer premio por su gestión en el servicio de salud a través de soluciones tecnológicas; el cuarto reconocimiento fue para la ciudad brasileña Niteroi, por sus medidas de contención y de reapertura; el quinto y último premio se entregó a Bogotá por sus estrategias de movilidad y de reapertura. El premio fue entregado a Bogotá por Roi Chiti, coordinador regional de ONU Hábitat.

Sobre el reconocimiento a Bogotá, su alcaldesa, Claudia López señaló que se tuvo que enfrentar la crisis en medio del temor a la muerte:

“Los desafíos fueron enormes; enfrentar una pandemia es enfrentar el riesgo de muerte masiva. Con mucho atino, la mayoría de los bogotanos respaldaron que los cuidaramos por encima de cualquier otra consideración. Fue Bogotá la que lideró un simulacro de cómo sería enfrentarnos a una cuarentena durante varias semanas, esa decisión hecha en conjunto con otros alcaldes y gobernadores del país, llevó muy pronto al gobierno nacional a adoptar la misma política”.

Durante los reconocimientos se habló sobre los impactos que han tenido la pandemia en las ciudades latinoamericanas y la importancia de reconocer las iniciativas.
Sobre la entrega de los LATAM Smart city Awards, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán felicitó a las ciudades premiadas: “Esperamos que otras ciudades del mundo se sientan inspiradas por las ciudades ganadoras y que trabajemos juntos para construir territorios más sostenibles, resilientes y justos”.