|  

De enero a septiembre se colocaron 5 mil 142 créditos, mientras que en el mismo periodo del 2019 había casi 9 mil. 

1 No me gusta0

Con 963 operaciones, en septiembre se registró el nivel más alto de colocaciones en lo que va del año de créditos Mivivienda, para 120 mil 7 millones de soles en desembolsos, refirió el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Mientras que en el programa ‘Techo Propio’ sumaron 7 mil 120 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) con un crecimiento de 166.6% con relación a agosto pasado. Lo que indica que en octubre también se registrarían buenos números, señalan especialistas.

Humberto Martínez, presidente de la Cámara Peruana de Construcción (CAPECO), precisó que estas cifras obedecen a que la cuarentena detuvo todo; las colocaciones se han ido recuperando en los últimos meses gracias a la reactivación de los proyectos y a que los bancos han vuelto a abrir sus líneas.

“Se ve las tendencias positivas del sector con respecto a abril y mayo, y hay una recuperación en las ventas de julio, agosto y septiembre”. Y atribuyó estos resultados a las medidas de estímulos y subsidios que el gobierno ha dado, y al interés de las personas por comprar sus viviendas.

Sin embargo, de enero a septiembre del 2020 hay 5 mil 142 créditos, mientras que en el mismo periodo del 2019 había casi 9 mil. Por lo que Martínez indicó que no va a ser posible que el gobierno alcance las metas de colocaciones.

Precisó que estas cifras reflejan una recuperación del sector inmobiliario, algo distinto a lo que ocurre con el sector construcción donde las obras públicas no están avanzando por ‘entrampamientos’ en las propias entidades, con expedientes técnicos mal hechos, lo que origina retrasos en obras de saneamientos y carreteras.

El especialista añadió que este año el sector construcción va a cerrar en cifras negativas, ya que la inversión privada también se verá afectada: “Las cifras en construcción van a ser malas. Y el sector inmobiliario también va a retroceder respecto al 2019. Aunque hemos ajustado y podría ser menor del 20 por ciento”.

 

/Con información de El Comercio/