|  

El proyecto pasará a la Cámara de Senadores para su seguimiento

0 No me gusta1

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que sí es posible realizar la consulta pública popular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La ministra Yazmín Esquivel se pronunció a favor de la consulta sobre “la función social de los expresidentes y eso no está prohibido en el Art. 35 de la Constitución”.

Pero hubo división de voto. El Ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del proyecto de Luis María Aguilar y plantea que la Suprema Corte modifique la pregunta de la consulta; por su parte, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá enfatizó que le parece inconstitucional la materia de la consulta.

Presión a ministros

El ministro Javier Laynez Potisek señala que la participación de la sociedad es importante pero “la justicia no se consulta” y agregó que si no hay efectos vinculatorios, se puede consultar sobre cualquier cosa.

Diversos analistas políticos han señalado que la consulta es inconstitucional porque promueve una restricción  a los derechos humanos además, de una politización de futuras investigaciones así como la presunción de inocencia. Se prevé que el proyecto se notifique al Senado en los próximos días u horas.

Horas antes, en la mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte que se pronunciara a favor de la misma, y al mismo tiempo, manifestantes se apostaron a las afueras de la sede para presionar a favor de la consulta.