La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió la "inmediata inyección" de 15 mil millones de dólares (mdd) para un fondo mundial que permita comprar y distribuir vacunas contra el COVID-19, a través de la iniciativa ACT-acelerator.
Ésta es liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya recibió unos 3 mil mdd del total de 38 mil mdd necesarios para producir y entregar 2 mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de diagnósticos en 2021.
Entre los recursos a la vista, se cuentan 117 mdd de Alemania que se suman a los 675 millones de euros que ya había prometido. Y a los 320 mdd que Gran Bretaña comprometió, además, propuso otorgar una libra por cada cuatro dólares aportados por otros países hasta llegar a los 250 millones.
En tanto que el primer ministro sueco Stefan Lovfen dijo que aportará 10 mdd, y su par de Canadá Justin Trudeau anunció 440 mdd. Mientras que David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo que propuso aportar rápidamente hasta 12 mil mdd para comprar vacunas.
Por su parte, el magnate Bill Gates anunció que su fundación firmó un acuerdo con 16 empresas biotecnológicas para extender el acceso mundial a las vacunas, diagnósticos y terapias. Pero apuntó que los países de ingresos bajos o medianamente bajos solo pueden vacunar al 14% de su población.
/Con información de AFP/