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A pesar de que muchas familias están en casa, no tiene tiempo para labores del hogar, por lo que los nuevos emprendimientos ofrecen diversas soluciones.

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El aislamiento por la pandemia derivada del COVID-19 propició una reinvención de las compañías que tradicionalmente ofrecen el sector servicios, asimismo, en emprendimientos asociados, e incluso de grandes compañías de otros segmentos que han visto una oportunidad en temas como el de la limpieza.

Por ejemplo, Camilo Giraldo, presidente de la Junta Directiva de Casa Limpia, señala que “empezamos a prestar el servicio de desinfección en hogares, en oficinas y empresas, y esto nos ha dado un muy buen resultado. Además porque es una forma de ayudar y orientar a los clientes sobre cómo manejar esta situación”.

Agrega, que esta nueva línea de servicio fue fundamental, pues cuando empezó la pandemia se quedaron prácticamente en cero porque la gente no quería que nadie fuera a su casa. Ahora hay varias solicitudes, sobre todo de desinfección, ya que utilizan unas furgonetas especializadas.

Esta empresa tuvo una caída en 2 mil de los 16 mil 500 empleos con que empezó antes de la pandemia. No obstante, se reactivó hasta el 60% de las líneas de negocio como el de las domésticas, que son solicitadas nuevamente por los hogares. Casa Limpia contempla incursionar en el 2021 en el campo de las niñeras y los servicios de acompañamiento para adultos mayores.

Del lado de los emprendimientos, en 2016 se inició un proyecto conocido como LIMSA Colombia, enfocado principalmente en facilitar los servicios de aseo para los hogares y las oficinas. Pero con la actual coyuntura, muchas compañías quebraron y cancelaron sus contratos, refiere Johana Bonilla González, gerente general de la firma.

Sin embargo, frente a la reactivación de la economía en el país, anota que este servicio va a continuar con un buen desempeño, porque el Home Office ha hecho que el aseo sea necesario y a pesar de que muchas familias están en casa, no tiene tiempo para labores del hogar. “Si seguimos así, por lo menos cerraremos a un 65% de lo esperado para este año y no a un 35% como se esperaba”.

Por su parte, el grupo constructor y asegurador Bolívar Davivienda lanzó un servicio para mejorar la vida en la casa, adecuar los espacios, mejorar el internet o hacer aseo profundo. A través de una plataforma, los interesados pueden solicitar servicios de expertos para hacer de su hogar un mejor lugar.

La plataforma garantiza la confiabilidad de quienes prestan el servicio, verifica sus antecedentes, garantiza la calidad de los servicios que se solicitan y asegura todas las medidas de protección y bioseguridad, además de los pagos prestacionales, refiere una publicación de Portafolio