|  

La Secretaría de Comunicación anunció, señaló que la emisión de dicho documento garantizará la seguridad del ciudadano al cumplir con todas las recomendaciones técnicas emitidas por la OACI.

1 No me gusta0

En la búsqueda por fortalecer las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ante la Unión Europea para facilitar los trámites y pasar a formar parte de los estados con libre acceso de las naciones de la zona Schengen, Ecuador implementó su primer pasaporte electrónico.

La Secretaría de Comunicación anunció, a través de un comunicado, que la emisión de dicho documento garantizará la seguridad del ciudadano al cumplir con todas las recomendaciones técnicas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), reduciendo la posibilidad de suplantación.

Su vigencia será de seis años e incluirá un sistema de lectura biométrica en un chip que contendrá información biográfica del solicitante.

De acuerdo con el director general del Registro Civil, Vicente Taiano, el documento se emitirá en Quito, Guayaquil y Cuenca. Por su parte, el canciller Luis Gallegos explicó que las oficinas consulares iniciarán con el proceso de emisión a finales de noviembre del año en curso; según estimaciones, se emitirán hasta 10 mil pasaportes mensuales en Nueva York, Madrid y Quito para enviarse a todos los consulados de Ecuador en todo el mundo.

Cabe destacar que Ecuador era el único país en la región sin este tipo de pasaporte; respecto a los ordinarios, éstos seguirán teniendo validez hasta su fecha de expiración. El primer ecuatoriano en recibirlo fue el presidente Lenín Moreno, quien anunció estar trabajando en un programa desde el Ministerio de Telecomunicaciones para que toda la población pueda tener acceso al pasaporte biométrico.

/Con información de El Universo./