|  

De acuerdo con un estudio sobre las 25 economías con mayores caídas, el país es superado por Perú y Costa Rica, aunque Austria y China presentarían un mejor panorama.

1 No me gusta0

Con una caída del 20.9%, entre marzo y julio, Chile es la economía más golpeada en términos de empleos perdidos en medio de la pandemia por COVID-19, y solo es superado por Perú, con el 39% y Costa Rica, con el 21%, de acuerdo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

De acuerdo con un estudio sobre las 25 economías con mayores caídas porcentuales en el empleo, un elemento común “ha sido la pérdida de empleos a partir de las medidas de contención del contagio, y el abandono de la fuerza de trabajo por parte de los nuevos desempleados”.

Lo que a su vez habría sido alimentado por la falta de expectativas en un contexto en que gran parte de las actividades económicas se encuentran, o encontraban, restringidas en su operación, refiere la CCS.

Un elemento relevante dentro de este panorama, es que si bien la mayoría de los países exhiben caídas en el empleo, solo nueve muestran alzas, aunque moderadas, en este periodo, destacando el caso de Austria (6%) y China (9%).

Según refiere el análisis, China, epicentro del inicio del contagio, mejoró significativamente sus números en el segundo trimestre, con la creación de más de 13 millones de empleos entre marzo y junio, después de haber perdido 6 millones en el primer trimestre.

En todo caso, y a partir de los datos disponibles hasta el momento, la medición concluye que hacia adelante, se deberían empezar a ver relativas mejoras en los indicadores laborales a nivel global “favorecidos por el avance de nuevas tácticas de desconfinamiento y la reapertura parcial de actividades que estaban casi totalmente detenidas”.

De este modo, “se consolida la percepción de que la mayor parte de los mercados laborales del mundo habrían tocado fondo entre abril y julio”, lo que en el caso chileno, es acorde con las mejores cifras que mostró una encuesta del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales durante agosto.

/Con información de La Tercera/