|  

Y para la adquisición de kits de higiene se recibieron 165 millones de soles y a la fecha, ha recibido 163 mil 6 mds, con ello se ha transferido el 99.36% del presupuesto asignado en este rubro.

0 No me gusta0

Hace seis meses se informó acerca del primer caso del COVID-19 en Perú y desde entonces, el gobierno ha asignado, gradualmente, más de 20 mil 299 millones de soles (mds) para contener la pandemia. Y a la fecha, se han ejecutado más de 9 mil 643 mds, un avance de 47.5%, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el portal de transparencia del ente económico, de los tres niveles de gobierno, el central, que agrupa el 91% del presupuesto total, es el que menor avance anota, con 46.3%. Sin embargo, los sectores de transportes y comunicaciones, así como el de educación, que tiene una eficiencia por debajo de la media.

Así, transportes y comunicaciones cuenta con recursos por 279 mds y un avance de solo 12.2%. Más de 132 mds corresponden a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que ha gastado menos del 4%. Asimismo, casi 86.6 mds apuntan a dar el subsidio económico a los prestadores de servicios de transportes terrestre regular multidistrital. En agosto, se inscribieron para recibir este apoyo 19 mil 914 vehículos.

De otro lado, el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dispone de 94.9 millones y un avance de 27.2%. Este informó que en mayo recibió recursos en el marco de la contención de la pandemia y que, a la fecha, ha implementado ocho centros de atención y aislamiento temporal (CAAT), que totalizan 650 camas hospitalarias y 40 UCI.

Precisaron que cuentan con los componentes de bienes de equipamiento médico, infraestructura temporal y servicios. E indicaron que solo el primero refleja un gasto inmediato, monto devengado, y que los otros corresponden a pagos mensuales.

Mientras que el segmento de educación cuenta con mil 087 mds y un avance de 2.4%. El propio Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con el 97% de estos recursos y su avance es de 2%, con 21.1 mds. No obstante, indicó que ha gastado 181 mil 4 mds, equivalente al 15% del presupuesto.

El grueso de este monto, 837 mds, tiene como fin la adquisición de tablets y la contratación de internet. Otros 205 mds son para el otorgamiento de becas y créditos educativos para el nivel superior. Y para la adquisición de kits de higiene se recibieron 165 mds y a la fecha, ha recibido 163 mil 6 mds, con ello se ha transferido el 99.36% del presupuesto asignado en este rubro.

/Con información de El Comercio/