Con la crisis por el COVID-19, el sector retail en Europa y Estados Unidos enfrenta fuertes presiones sobre sus márgenes de utilidad donde miles de empresas luchan por mantener su operación. Se estima que en estas dos regiones, los ingresos operativos podrían enfrentar una contracción de entre 25 y 30% para finalizar 2020 según estimaciones de la calificadora Moody’s.
Por otra parte, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EU, informó que las ventas en línea aumentaron en 25% al segundo trimestre de 2020 (2T20), gracias a que el retail digital atrajo a nuevos clientes a sus marcas.
El nuevo juego
Antes de la crisis, los minoristas manejaban data de los clientes y personalizaban la interacción, pero la comercialización personalizada ya es toda una herramienta para mitigar la presión. El nuevo nombre del juego se llama marketing dirigido.
Además, Moody’s estimó en al menos dos años regresar a los niveles operativos que se tenían hasta 2019, e incluso, dadas las condiciones, podría verse un repunte al finalizar el año.
El retail tendrá como retos emergentes conocer el cambio de hábitos de los consumidores, vestir distintivamente pero con sana distancia, y combinar moda con seguridad e higiene.
“La pandemia trajo consigo una aceleración no calculada por los especialistas del retail, donde los meses recientes sufrió un cambio significativo en el mercado”, señaló David Beadle, Senior Credit Officer en Corporate Finance Group.
Finalmente, Beadle estimó que habrá más cambios acelerados en los servicios en línea hacia el cuarto trimestre del año, tendrá que responder a los grandes cambios de manera oportuna, destaca un despacho de Notipress.