En América Latina, la crisis económica derivada del COVID-19 aumentará la tasa de pobreza de las mujeres a 37.4%, una variación de 22% respecto al 2019, por lo que 118 millones estarán en esta condición. Y la tasa de desocupación se incrementará 15.2%, mientras que la regional es de 13.2%, para un aumento de seis puntos porcentuales comparado con el año pasado, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva del organismo, destacó que estos incrementos se expresan en una línea de base baja porque la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor a la de los hombres, de 51 contra 74%. Y actualmente, más de la mitad de las mujeres laboran en sectores de alto riesgo como comercio, hogares, manufacturas, turismo, servicios administrativos, actividades inmobiliarias y salud; en este último, representan el 73% de los trabajadores.
En la presentación del informe ‘Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación’, se mencionó que en la región, desde antes de la pandemia, las mujeres ya dedicaban el triple de tiempo que los hombres a labores no remuneradas. En México, invierten 23.7 horas semanales en estas actividades mientras que los hombres 7.5, y se ubica solo detrás de Chile que reportó 24.7 horas contra 10.8.
En este sentido, Cepal y ONU Mujeres llamaron a los gobiernos de la región a colocar los cuidados en el centro de sus respuestas al COVID-19, creando paquetes de incentivos y recuperación, promoviendo sistemas integrales que aseguren el acceso al cuidado a las personas que lo requieren y garantizando los derechos de quienes los ofrecen.