|  

El presidente de la nación Alejandro Giammattei, señaló que el sistema esta regido por un semáforo epidemiológico con cuatro colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

0 No me gusta0

Guatemala comenzó su reapertura económica con la incorporación de un sistema de alertas ante la pandemia de Covid-19. El presidente de la nación Alejandro Giammattei, detalló que el sistema esta regido por un semáforo epidemiológico con cuatro colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.

Asimismo, el mandatario explicó que el plan servirá para medir la situación que enfrenta cada uno de los 340 municipios del país, en relación con el número de contagiados por el coronavirus.

Giammattei agregó que esta reapertura se realizará con la vigilancia del nivel de alerta máximo, que será cuando se presenten  en una localidad 55 contagios de Covid-19 por cada 100 mil habitantes o más del 20% de pruebas positivas sobre el total de los análisis diarios. "Prevé restricción al 50% en el transporte público, ingreso limitado en centros comerciales, duración máxima de 30 minutos en servicios religiosos y con únicamente 10 personas, y los restaurantes deben priorizar el servicio a domicilio", dijo.

Mientras que en la alerta alta, "con entre 25 y 54 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes o entre 15 y 25% de diagnósticos positivos, se incrementa el aforo en centros comerciales, sin áreas comunes todavía".

"En la alerta moderada, con una tasa de entre 15 y 24 casos o entre 5 y 14% de pruebas positivas, se permite el ingreso a restaurantes con una distancia de 10 metros cuadrados por persona, sin aire acondicionado, y los adultos mayores pueden acudir a mercados", agregó.

El gobierno de Guatemala, indicó que la "nueva normalidad" entra cuando se posicione el círculo verde, y es cuando en los municipios hay menos de 15 contagios a diario por cada 100 mil habitantes o menos del 5% de pruebas positivas. "En esta fase, se mantiene la distancia social, el uso de mascarilla e higiene en cualquier lugar".

Giammattei puntualizó que el toque de queda en el país se extiende de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, y que a inicios del próximo mes habrá cambios en los horarios laborales para disminuir el número de contagios.