|  

Aunque la reapertura será gradual, el Ministerio de Transporte señaló que se fortalecerán los protocolos de bioseguridad entre empresas, autoridades y usuarios.

0 No me gusta0

El Ministerio de Transporte y el Ministerio del Interior trabajan en la reapertura gradual del transporte público terrestre en Colombia. En un documento, especifican que los alcaldes y gobernadores solicitarán al gobierno el inicio de pilotos entre municipios y departamentos; es decir, que deben ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, además de cumplir con el protocolo de bioseguridad.

Después, las autoridades deben solicitar al Ministerio del Interior la autorización de la activación gradual del servicio, tal como sucedió con la solicitud de reapertura de vuelos domésticos en el país. Ello, a fin de dar una apertura gradual al sector para prestar mayor cantidad de servicios durante la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del nuevo Coronavirus. Asimismo, las alcaldías y gobernaciones tendrán que atender las solicitudes que presenten las empresas de transporte público terrestre, el protocolo de bioseguridad que adoptarán y su correcta aplicación y cumplimiento, para evitar más contagios del virus.

Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, señala que “es muy importante indicar que para dar cumplimiento a los pilotos, las empresas, autoridades y organismos de tránsito, deberán cumplir con el protocolo de bioseguridad para el sector transporte, que está en la resolución 677 expedida por el Ministerio de Salud”.

Entre los protocolos de bioseguridad a tener en cuenta para empresas, autoridades y pasajeros están el uso obligatorio de tapabocas, constante lavado de los vehículos, evitar aglomeraciones en las terminales de transporte y mantener la distancia de dos metros en las filas de ingreso. Asimismo, la constante desinfección y aseo de los elementos de contacto, como botones, tablero, palanca de cambio, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas y sillas.