Después de 30 días de que el gobierno peruano autorizó el reinicio de operaciones en los centros comerciales como parte de la Fase 2 de reactivación económica, las ventas de estos establecimientos registran un aumento del 60%, y se espera que la cifra pueda mantenerse al final del año. En tanto que hasta un 80% de las unidades que se encuentran dentro de los centros operan con normalidad.
Juan José Calle, presidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), afirmó que el balance en general es positivo; y que se ha logrado garantizar la salud y el cuidado de las personas para evitar los contagios por el nuevo Coronavirus.
“Cumplimos un mes desde que se reabrieron los centros comerciales y la verdad que el balance ha sido positivo. Lo más importante ha sido que se ha garantizado la seguridad sanitaria de la gente, que las personas hacen caso a las señales, hacen caso cuando se les plantea cumplimientos de ciertas normas”.
Añadió que dependiendo del centro comercial, se registra entre el 75% y 80% de locales abiertos, sin considerar los que todavía no pueden operar, como los asociados a los juegos infantiles, gimnasios, cines y otros. Y en relación a los problemas que algunos locatarios presentaron para lograr la reapertura de sus tiendas, José Calle sostuvo que se llegó a acuerdos con la mayoría de los empresarios.
“En la mayoría se ha llegado a acuerdos y con los más pequeños, acuerdos muy convenientes para ellos, en muchos casos para exonerar cobros en los meses que han estado cerrados. Se han llegado a acuerdos para ir regularizando la renta conforme la actividad se vaya dinamizando”, puntualizó el dirigente.
/Con información de El Comercio./