|  

Se prevé un mayor flujo de mercancías en junio, gracias a una mejora del precio del cobre, de 8.8% respecto a mayo, y a un mayor volumen de producción, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del país. 

0 No me gusta0

Las exportaciones peruanas cayeron 46.2% en mayo, sumando un total de mil 931 millones de dólares (mdd), aunque los envíos del sector agropecuario se mantuvieron ligeramente al alza. En tanto que durante los cinco primeros meses del año los despachos sumaron 13 mil 527 mdd, un descenso de 25.8%, por la menor demanda internacional, los menores precios y la disminución de la producción local, como resultado de la pandemia derivada del COVID-19.

Sin embargo, se prevé un mayor flujo de mercancías en junio, gracias a una mejora del precio del cobre, de 8.8% respecto a mayo, y a un mayor volumen de producción, estimó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país.

En el terreno agropecuario tradicional y no tradicional, se registró una tasa positiva entre enero y mayo, de 0.8% frente al mismo periodo del 2019, pasando de 2 mil 384 mdd a 2 mil 403 mdd. En tanto que la agroexportación no tradicional obtuvo la mayoría del monto, con 2 mil 308 mdd, un crecimiento de 2.8% en mayo.

En este rubro destacaron los envíos de jengibre, que crecieron 162%, con 23 mdd; de quínoa, que avanzaron 5%, con 50 mdd. En tanto que los envíos de fruta también tuvieron un papel importante, con mil 414 mdd, entre enero y mayo, un incremento récord de 11.6% respecto al mismo periodo del 2019, cuando se totalizó en mil 267 mdd.

El crecimiento de los envíos de frutas se sostuvo por el 26.5% en las ventas de uva, con 451 mdd; del 26.8% de mangos, con 329 mdd; y 7.1% de aguacate, con 328 mdd. Especial atención mereció el aumento de la exportación de cítricos, 41 por ciento, para 62 mdd; principalmente mandarina, que tuvo un aumento de 50 por ciento, para 54 mdd.

Los principales destinos de las frutas peruanas son Estados Unidos (40%) y la Unión Europea (38%). Las ventas a estos destinos aumentaron 8% y 18 por ciento, respectivamente. Al respecto, Sayuri Bayona, viceministra de Comercio Exterior, informó que “a pesar de la difícil coyuntura generada por el COVID-19, no hemos dejado de exportar fruta a los principales mercados internacionales por la demanda mundial de alimentos, la puesta en vigencia de acuerdos y al esfuerzo del empresariado peruano”.

/Con información de El Comercio./