Después de 99 días de confinamiento, los centros comerciales de Perú reabrieron con acceso limitado al 50%. El ingreso solo está permitido con mascarillas, distancia física de al menos un metro; y cada tienda debe ofrecer alcohol a los visitantes para desinfectar las manos, según la norma aprobada.
Además, cada centro debe medir la temperatura corporal antes de dejar acceder. Esta reapertura, impulsada por el gobierno peruano desde hace una semana, busca acelerar la reactivación de la economía que cayó un 40% interanual en abril.
Cabe destacar que la norma prohíbe el ingreso de menores de edad y mantiene cerradas las salas de cine ubicadas en los centros comerciales. Mientras que los cafés y restaurantes de los centros ya abiertos solo podrán operar con el servicio de entrega a domicilio.
El confinamiento nacional obligatorio, que empezó en marzo, dejó desempleadas a 2 millones de personas en el país, según datos del Ministerio de Economía. En tanto que el país registra 8 mil 45 muertos a causa del COVID-19, un alza de 184 en las últimas 24 horas; 254 mil 936 contagios, tras sumar 3 mil 598 nuevos casos.
/Con información de AFP./