|  

Expertos solicitaron a través de una carta al presidente Miguel Sebastián Piñera, más medidas drásticas respecto al confinamiento; ya que estiman la posibilidad de 70 mil fallecidos a causa de este virus.

0 No me gusta0

En Chile, expertos de distintas áreas señalaron que el número de contagios de COVID-19 supera a Italia, y a través de una carta al presidente Miguel Sebastián Piñera, solicitaron medidas más drásticas respecto al confinamiento; ya que estiman la posibilidad de 70 mil fallecidos a causa de este virus. "Ya tenemos más casos de contagios conocidos que Italia, ocupando el lugar número 8 a nivel mundial y estamos en el puesto 15 de fallecidos totales, detrás de Perú".

Añaden que los países que anteceden en la tabla tienen más de 30 millones de habitantes (España, Canadá y Perú), más de 50 millones de habitantes (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Irán) y más de 100 millones de habitantes (India, EE. UU., Rusia, Brasil y México). La carta firmada por científicos, médicos, académicos, investigadores y comunicadores, es una continuación de una misiva enviada por el mismo grupo el pasado 31 de mayo, alertando sobre la situación en la que se encuentra el país en comparación con otros.

Asimismo, indican que en los próximos tres meses “podríamos llegar a lamentar otras 7 mil muertes, ya que todos los modelos epidemiológicos indican que, bajando la curva, fallece el mismo número de personas que al subir. Más trágico aún, si el gobierno no decretara medidas anticipatorias y drásticas de confinamiento que impidan que el contagio se expanda como hasta ahora, en el largo plazo, al final de la pandemia, las estimaciones nos alertan de la posibilidad de alcanzar la magra cifra de 70 mil personas fallecidas, si consideramos un 0.6% de letalidad en el 60% de la población (inmunidad de rebaño), que se desprende de la reciente publicación de la Revista Nature, que señala que la letalidad final de la infección a nivel mundial fluctuará entre un 0.5% y un 1%".

Ante ello, los firmantes de la misiva plantearon que aunque el país está de duelo, hay miles de muertes que se pueden evitar si se disminuye, drásticamente, la actividad laboral presencial, que obliga el traslado de millones de trabajadores, que arriesgan, por una parte, contagiarse; y, por otra, llevar el virus a zonas con mayor hacinamiento y altas tasas de enfermedades de base, que agudizan las complicaciones propias de la enfermedad. "Además, el costo económico y social de seguir con medidas laxas, por meses, será mucho más alto que el que implique parar unas semanas"; advirtieron.

/Con información de Publimetro Chile./