Con el objetivo de fortalecer y aprovechar los acuerdos comerciales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex) presentó las acciones que se implementarán para la reactivación económica tras superar la emergencia por el Covid-19.
Shirley Aguilar, viceministra embajadora de la Comisión Empresarial de Negociaciones y Comercio Internacional (Cencit), señaló que “estamos promoviendo la diplomacia comercial, una herramienta para apoyar a las empresas en el proceso de internacionalización y acceso a nuevos mercados. Queremos posicionar a Guatemala con otra cara en el exterior y a través de las relaciones comerciales lo podemos lograr”.
La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo, para "la promoción del turismo, el comercio y la atracción de la inversión extranjera directa y mejorar la posición en los mercados internacionales".
“Es un reto tan grande, pero lo que nos hará salir adelante como país es esa iniciativa y creatividad que tiene el guatemalteco por aprovechar los mercados internacionales. En la medida que logremos brindar seguridad a los mercados, que mantengamos la certeza jurídica y crear esos vínculos con los países, lograremos buenos resultados para nuestras empresas”, dijo.
Asimismo, la diplomática detalló que los acuerdos comerciales vigentes son una gran ventana de oportunidad para Guatemala. “Hay acuerdos comerciales con gran potencial de crecimiento como los acuerdos con: Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica".
Durante la presentación, la funcionaria también mencionó el apoyo en la aprobación de los procesos de admisibilidad de productos guatemaltecos y las regulaciones sanitarias.
“Como muestra de los avances en las gestiones comerciales a nivel internacional, podemos citar los avances en el proceso de admisibilidad de productos ganaderos desde Guatemala hacía México; productos de pesca en Brasil y Rusia; y otros productos agrícolas en Corea del Sur” puntualizó.