|  

Los compradores a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, representan más del 50 por ciento de las ventas en las comunidades fronterizas.

1 No me gusta0

Al considerar que las restricciones, desde marzo, para viajes no esenciales entre México y Estados Unidos, causan un efecto devastador en la economía de pequeños y medianos negocios dedicados a la venta al menudeo, servicios médicos y la industria del turismo, diferentes organismos urgieron al gobierno estadounidense a permitir los viajes antes del lunes próximo.  

Dennis E. Nixon, presidente del Banco IBC, Eddie Treviño, presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, Jon Barela, CEO de la Alianza Borderplex y Pete Sáenz, alcalde de Laredo, Texas, dirigieron una misiva a Chad Wolf, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, insistiendo en la urgencia de "permitir que los viajes no esenciales entre Estados Unidos, México y Canadá expiren el 22 de junio o antes".

Añadieron que los compradores a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos representan más del 50 por ciento de las ventas en las comunidades fronterizas; por lo que los visitantes mexicanos son esenciales para todos los negocios de la frontera. Asimismo,  consideraron que sin estos clientes, visitantes y pacientes, muchas empresas ubicadas en las ciudades texanas que colindan con México, pueden cerrar.

También resaltaron que mientras a nivel nacional los negocios comienzan a escalar hacia una recuperación económica, los negocios fronterizos no pueden hacerlo debido a las restricciones en los puentes internacionales. Pues, añadieron, las actividades por las que se realizan los viajes son de "gran importancia económica para el comercio transfronterizo, para Texas y la nación completa".

El presidente de la Coalición Fronteriza de Texas, comentó que “basándose en los resultados de una mejoría en la salud, los dos países comenzaron a reabrir negocios y la necesidad de restringir viajes ya no existe; de hecho, los fondos para la seguridad de la frontera se basan en los ingresos por los cruces en los puentes y en los impuestos”.