Sólo el 15% de los negocios permanecerá cerrado hasta nuevo aviso; informó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

3 No me gusta0

La reactivación de la economía española avanza, el 85% del comercio y el 30% del sector de la restauración abrieron sus puertas, cuando 32 millones de personas, el 70 por ciento de la población, está ya en la fase 2 de la recuperación del COVID-19; solo permanecen en fase 1 la comunidad de Madrid, Barcelona y Castilla y León. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó que sólo el 15% del comercio permanece cerrado y el 82% de los autónomos volvió a laborar, tras el paro desde el 14 de marzo por el estado de alarma y el cierre de los negocios.

En la fase 2, los parques y centros comerciales operan al 71%, señaló la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC). De las 36 mil 126 tiendas que existen en los centros comerciales, se encuentran ya abiertas 22 mil 302, lo que supone el 61.7% de los comercios y el 66.8 por ciento de las plazas de aparcamiento de dichos centros. Los centros y parques comerciales pueden abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada una de las tiendas y establecimientos; y no está permitida la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para moverse de un comercio a otro.

En las zonas de restauración de los centros comerciales, pueden abrir los establecimientos de hostelería para consumo en el local y con un aforo máximo del 40%. También destaca la apertura de museos, además de cines y teatros, con asientos asignados previamente y con un tercio de su aforo.

En fase 3, en la que desde el lunes se encuentra Formentera, en Baleares, y las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, se permite la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%. Asimismo, los negocios de hostelería pueden ofrecer el servicio en la barra de sus locales siempre que se garantice la distancia de dos metros de seguridad entre clientes.

/Con información de Expansión./