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Expertos prevén que el home office sea un complemento del trabajo en las oficinas para elevar la productividad de sus trabajadores.

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La demanda de espacios de oficinas se ajustó desde abril por la crisis económica derivada del Covod-19, pero no se prevé una devolución masiva de espacios una vez que se regrese a la normalidad. Asimismo, el trabajo en oficina no será sustituido por el home office que las empresas se vieron forzados a implementar.

A través del webinar “El rol de las oficinas en un mundo en transformación” donde participaron Luis Méndez Trillo, presidente de Coldwell Banker Comercial, Juan Carlos Baumgartner, socio fundador de la firma internacional de arquitectura Space, Diego Cervantes, vicepresidente comercial de Herman Miller para México y América Latina y Adrián García Iza, presidente de IOS Offices.

Los expertos prevén que el home office sea un complemento del trabajo en las oficinas para elevar la productividad de sus trabajadores y favorecer su desarrollo personal al combinar sus tiempos trabajando desde casa, pero no el sustituto.

Luis Méndez señaló que “en las oficinas se desarrolla ese sentido profundo de pertenencia a una organización que va mucho más allá del sentido individualista, si bien es cierto que la tecnología nos ha permitido seguir activos, comunicados y de alguna manera productiva, ser funcionales, dista mucho de lo deseable que se genera en estos espacios de trabajo, donde se gesta la máxima capacidad creativa de los equipos”.

En opinión de Diego Cervantes, la convivencia “face to face” en espacios de oficinas es muy importante para fortalecer el trabajo en equipo y la confianza de los colaboradores en un espacio donde todos buscan un objetivo, por lo que el home office disminuye esa oportunidad de conservar los vínculos que se habían establecido con los compañeros de trabajo.