|  

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX presentó el 'Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad'; el Estado de México también emprendió acciones con el 'Plan de Regreso Seguro'.

2 No me gusta2

Al presentar el ‘Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México’, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital, dijo que la suspensión de actividades no esenciales y las medidas sanitarias se mantienen; asimismo, que la reactivación dependerá totalmente de cómo vayan disminuyendo los contagios, según el semáforo epidemiológico diario propuesto por el gobierno federal.

Por lo pronto, la ciudad continuará en semáforo rojo, al menos hasta el 15 de junio, dijo la mandataria. En este tiempo, se integrarán nuevas actividades, como la construcción, minería, fabricación de transporte y producción de cerveza. Y a partir del 1 de junio, abrirán algunos espacios públicos al 30% de su capacidad; como los parques, recalcando la sana distancia. “Seguiremos en semáforo rojo si continúa incrementando el número de camas en los hospitales de la Ciudad de México y si se tiene una ocupación mayor al 65 por ciento”; advirtió Sheinbaum Pardo en videoconferencia de prensa, en la cual recalcó que las actividades escolares no iniciarán el próximo mes.   

Explicó que el semáforo cambiará a color naranja si hay una disminución en la ocupación hospitalaria menor al 65% y dos semanas a la baja. En esta etapa, eventos deportivos reanudarán labores, pero sin público y con pruebas previas de salud a los atletas. El paso al color amarillo sucederá si hay 50% de ocupación en los hospitales, durante dos semanas. Sin embargo, la mandataria aclaró que el color verde podría verse hasta el 15 agosto, siempre que se sigan las medidas indicadas por las autoridades de salud del país.

Estado de México presenta ‘Plan de Regreso Seguro’

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, indicó que el regreso a las actividades escolares, comerciales, laborales y sociales, también sucederá a partir del semáforo de alerta epidemiológica. Si el semáforo está en color rojo, solo se podrán realizar actividades esenciales. Si está en color naranja, podrán iniciar actividades no esenciales, como manufactureras, comercios de venta de alimentos, servicios de hospedajes, centros y plazas comerciales; que podrán desarrollarse con un aforo máximo del 30%; y se regularizará el Hoy no circula.

En la fase del semáforo en color amarillo podrán reiniciar los servicios profesionales de mantenimiento, talleres mecánicos, salones de belleza, lavanderías y servicios al público en general que no sean de entretenimiento. El aforo máximo en esta etapa será del 60%. Ya en el color verde, se podrán realizar todas las actividades, incluidas las de entretenimiento y convivencia social.

En un video, el mandatario dijo que "la movilidad segura es una prioridad", por lo que el uso de cubrebocas será obligatorio en el transporte público, mientras que la limpieza y sanitización deberán ser permanentes, al igual que la poca ocupación. Asimismo, señaló que las industrias automotriz y de minería, que en estos días reanudan labores, deberán cumplir los protocolos de sanidad. Y aclaró que el regreso a clases en la entidad mexiquense será hasta que el semáforo esté en color verde.