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La complejidad aumentó debido a que la pandemia por el Covid-19 se encuentra en una fase más temprana que en Estados Unidos, Europa o Asia.

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Luego de darse a conocer que Avianca Holdings solicitó acogerse a la ley de bancarrota en el Distrito Sur de Nueva York, aerolíneas como LATAM Airlines Group, Gol Linhas Aéreas Inteligentes, Aeroméxico, entre otras, declararon estar negociando activamente apoyos con sus respectivos gobiernos. Sin embargo, existe una preocupación latente acerca de cuándo esta ayuda podrá materializarse o si llegará demasiado tarde.

Gonzalo Yelpo, director legal de ALTA, un grupo especializado en la industria aeronáutica de Latinoamérica, explicó: “En la región no hemos visto tanto apoyo como en otros lugares”; además, advirtió que podría avecinarse una “pandemia de bancarrotas”. En cuanto a Avianca, el lunes, el gobierno colombiano informó que se considerará otorgar préstamos para ayudar a la empresa que tiene una plantilla de 20 mil trabajadores, su mayoría de Colombia.

Por su parte, Chile informó que no habría “ayuda directa” destinada para LATAM Airlines, la aerolínea más grande del país. Esta última reportó un acumulado de 17.8 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2020 (1T20), distante de los 23.7 millones del mismo periodo en 2019. En cuanto a sus estadísticas preliminares, correspondientes a abril, revelaron una disminución de 96.6% en el número de personas, a la vez que su capacidad bajó 94.3 puntos porcentuales. Por otro lado, el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 38 por ciento total. En términos acumulados, al cuarto mes de 2020, las cifras mostraron una caída del 30% en los mercados donde opera.

Cabe destacar que el panorama para las aerolíneas Latinoamericanas se torna complicado, pues la pandemia de Covid-19 se encuentra en una fase más temprana que en Estados Unidos, Europa o Asia, lo que podría demorar la reapertura económica.