Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció el fallo del Trolebús Elevado que correrá sobre el Eje 8, de Santa Martha a Constitución de 1917, en Iztapalapa. “La licitación se declaró desierta y después trabajamos junto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para poder asignar finalmente el contrato de manera totalmente transparente”.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, informó que la licitación para la primera parte de la obra civil del Trolebús Elevado fue asignada a la empresa Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), por un monto de 2 mil 390 millones de pesos (mdp); 151 mdp menos de lo que en la primera propuesta se tenía como referencia económica más baja.
Explicó que el primer tramo va de Constitución de 1917 hasta el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), con una longitud final de 7.2 kilómetros, en los cuales habrá siete estaciones intermedias y dos estaciones terminales; con el inicio de obra, el 15 de mayo y un tiempo de ejecución de 10 meses. “En junio estaremos publicando la licitación de la obra electromecánica; que también tendrá como periodo de ejecución 10 meses”.
Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, detalló en conferencia de prensa que esta ruta del trolebús prestará servicio a 140 mil pasajeros al día en el primer año; con la posibilidad de crecer al doble la demanda, con la reducción en 30 minutos el tiempo de traslado.
Guillermo Calderón, director general de Transportes Eléctricos, dijo que concluyó el proceso de adquisición de los 50 trolebuses articulados que circularán por esta ruta, con una capacidad de 142 pasajeros y una longitud de 18 metros. Las unidades fueron adquiridas a la empresa china Yutong Bus por 680 mdp y llegarán a la CDMX a finales de este año.