|  

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reveló que ocho de cada diez establecimientos no han tenido ventas desde hace más de 40 días.

0 No me gusta2

El sector restaurantero se encuentra entre las más afectadas tras las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 y, según cifras de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ocho de cada diez establecimientos no han tenido ventas desde hace más de 40 días.

El presidente de la cámara, Francisco A. Fernández, recordó que hace 11 años, cuando se llevó a cabo la suspensión por 17 días en las actividades del sector por la influenza H1N1 se perdió 9.6% del Producto Interno Bruto (PIB) restaurantero.

Por su parte, el presidente de la Cadena de Restaurantes de México de la Canirac, Germán González, explicó en entrevista con Notimex que en México existen 500 mil unidades económicas dedicadas a la industria; de éstas, el 97% se compone de micro, pequeñas y medianas empresas.

Reconoció que, si bien muchos restaurantes tratan de sobrevivir bajo nuevas medidas de ventas y distribución, como un menú reducido y entregas a domicilio, los ingresos no son suficientes pues, al momento, se estima que el 15% de estos establecimientos ya no abrirán; en tanto, 50% “dependiendo de los apoyos que logren, luchan por salir, pero tienen alto riesgo de quebrar”. Respecto a los apoyos del gobierno, como el programa de créditos a la palabra de 25 mil pesos, sostuvo que son positivos pero insuficientes.