En medio del golpe económico generado a raíz de la llegada del Covid-19, Avianca y algunas de sus subsidiarias solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. Según indicó la firma, acogerse a este proceso “fue necesario”, debido al impacto imprevisible de la pandemia que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros
Es importante señalar que las operaciones regulares de pasajeros de Avianca han estado en tierra desde mediados de marzo, lo que ha reducido sus ingresos en más de un 80% y le ha reducido su liquidez. Aunado a lo anterior, Avianca presta servicios a más del 50% del mercado interno en Colombia y un servicio sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos.
En el mismo sentido, Avianca expuso que se compromete a preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía, siendo la aerolínea directamente responsable de más de 21 mil empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14 mil en Colombia. En tanto, mientras se llevan a cabo estas conversaciones, Avianca indicó que tiene la intención de utilizar su liquidez junto con los fondos generados por sus operaciones en curso.