|  

 El reporte positivo de febrero se debió a un efecto calendario positivo, pero si se corrige la variable el reporte se vuelve negativo a -0.6%.

0 No me gusta0

El consumo privado en el mercado interno, correspondiente a febrero de 2020, creció 0.5% a tasa anual, con cifras originales, pero se contrajo 0.5% mensualmente, con datos desestacionalizados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante el primer bimestre, el crecimiento es de 0.3% a tasa anual; sin embargo, el reporte positivo de febrero se debió a un efecto calendario positivo (año bisiesto), pero si se corrige la variable el reporte se vuelve negativo a -0.6%, que sería la primera caída de los últimos 11 meses reportados; esto último determina que en el periodo enero-mayo el consumo privado se estancó respecto al mismo periodo de un año previo.

Las cifras del INEGI mostraron que en el segundo mes del año en curso destacó la debilidad en el consumo de bienes importados (crecimiento cero) y la resistencia en servicios (0.5%), pero la debilidad en los bienes semi duraderos que retrocedieron -5.3% anual.

De acuerdo con un análisis de BX+, “durante la pandemia el consumo de servicios será de los más afectados; posteriormente, la frágil recuperación de empleos, alta incertidumbre, menor captación de remesas, entre otros, ocasionarán un comportamiento defensivo de los hogares, que pesará sobre el consumo discrecional (bienes durables, servicios recreativos)”.