|  

El gobierno federal implementa, a partir de este lunes 4 de mayo, el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de la Marina (Semar).

1 No me gusta0

Para reforzar las acciones y la infraestructura del sistema de salud contra el COVID-19 en México, el gobierno federal implementa a partir del lunes 4 de mayo el Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de la Marina (Semar); anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante esta semana, se prevé el mayor número de contagios.

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que los hospitales y unidades médicas se convirtieron en centros para la atención del virus en las entidades con mayor nivel de contagios. “Tenemos 117 instalaciones que son hospitales de la hospitalización, hospitales militares de zona y unidades médicas de consulta externa”. Del mismo modo, señaló que en las fábricas de la secretaría se producen equipos de protección para personal sanitario. Asimismo, que se han contratado a 4 mil 225 profesionales de la salud para atender las instalaciones; y “faltan 347 profesionales por contratar”.

En una primera etapa se pondrán en operación 30 instalaciones militares y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender la emergencia sanitaria en el Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California

Mientras que José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Semar, informó que el personal naval apoyará en hospitales civiles de Sinaloa, Quintana Roo y Baja California. El apoyo también consiste en la fabricación de equipo de protección personal y de camillas de traslado; en la reparación de ventiladores y en el traslado de equipo médico en avión. Señaló, además, que la dependencia cuenta con nueve hospitales -(249 camas- y cinco centros de aislamiento voluntario. En la Ciudad de México, cuenta con un hospital y tres centros de aislamiento.   

Al respecto, López Obrador aseguró que se tiene infraestructura, especialistas, camas, ventiladores, médicos y enfermeras suficientes para atender la pandemia. “No hemos sido rebasados; afortunadamente, contamos con las camas para atender a los enfermos y vamos todavía a ampliar nuestra capacidad de atención", dijo el ejecutivo en conferencia de prensa matutina.