|  

Entre los gobiernos que han flexibilizado sus medidas de confinamiento esta, Estados Unidos, donde varios estados reabrieron sus playas y negocios.

6 No me gusta1

Aunque la pandemia del COVID-19 está presente en muchos países, en algunos otros las medidas de confinamiento han empezado a flexibilizarse, con el objetivo de normalizar la vida social y económica. Como en Alemania, donde a partir de hoy cientos de miles de estudiantes volverán a la escuela de forma escalonada e iniciará la reapertura de los comercios de hasta 800 metros cuadrados.

Y en Italia, alrededor de 4.4 millones de trabajadores reanudarán labores, con lo que se reactivara la actividad industria y de manufactura, el sector de la construcción y el comercio mayorista; se permitirán los funerales con la asistencia de menos de 15 personas. Y los ciudadanos podrán salir para caminar, andar en bicicleta o hacer ejercicio en su misma área de residencia.

Desde mediados de abril Dinamarca y Noruega abrieron guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios, extremando las medidas de higiene; mientras que Austria y República Checa permitieron la apertura de pequeños comercios. Y tras siete semanas de confinamiento, España permite a los menores de edad salir por una hora; y desde el pasado sábado, permite a los adultos hacer ejercicio al aire libre. En Francia y Reino Unido también se permite hacer ejercicio al aire libre.

En América Latina, Brasil y Chile ya han permitido la reapertura de pequeños comercios y empresas, así como de algunos centros comerciales. Argentina permite salidas de una hora diaria. Uruguay abrió sus escuelas rurales, mientras que Costa Rica, el país con la menor mortalidad en el continente, reabrió sus cines, gimnasios y albercas; refiere El Economista.

En Asia, Irán abrió los comercios considerados como no esenciales. Tailandia y Malasia abrieron algunos negocios y parques. En Singapur ya se permite hacer ejercicio. Corea del Sur permitió la apertura de empresas, parques y algunos restaurantes, así como el regreso al trabajo. En Beijing se eliminó el confinamiento de 14 días para las personas que llegan de zonas de bajo riesgo del país.

En Oceanía, Australia permitió reabrir algunas playas al público y el funcionamiento de las escuelas y las guarderías; mientras que Nueva Zelanda reinició algunas actividades laborales y las escuelas abrieron sus puertas para los estudiantes que no pueden realizar sus estudios a distancia. Cabe indicar que en África, Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Argelia y Túnez están relajando las medidas y permitiendo un paulatino regreso a la actividad económica. Y en Estados Unidos, donde se registra el mayor número de contagios y muertes en el mundo, varios estados reabrieron sus playas y negocios.