|  

La empresa energética IEnova, señaló que registró ingresos por 313.2 millones de dólares durante el primer trimestre del 2020.

0 No me gusta0

Durante el primer trimestre (1T20) del año, la empresa energética IEnova registró ingresos por 313.2 millones de dólares (mdd); un descenso de 18% en comparación con el mismo periodo del 2019, cuando alcanzó los 380.6 mdd. La disminución de 67.4 mdd se debió principalmente al menor precio y volumen de gas natural vendido.

En tanto que las ganancias netas se desplomaron 54%, al pasar de 100.6 mdd en el periodo enero-marzo del año pasado, a 46.3 mdd en el mismo periodo del 2020; debido en gran medida al impacto de la apreciación del peso frente al dólar. La disminución de 54.3 mdd se debió principalmente a 66.7 mdd aproximadamente de efectos de tipo de cambio.

Asimismo, indicó que la IEnova UAIDA Ajustada incrementó 251.3 mdd, 10% más en comparación con los 229.0 mdd del 1T19; gracias al inicio de operaciones del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan y a un mayor resultado de operación en Ventika. Así como a mayores tarifas de transporte, refirió la firma mexicana a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tania Ortiz Mena, directora de IEnova, señaló que los servicios que la compañía provee son críticos y esenciales para México; y que el COVID-19 no ha detenido la actividad del sector energético. Sin embargo, aclaró que la demanda de electricidad, gas natural, gasolina y otros combustibles podría disminuir. “El alcance de dicha disminución y su duración dependerá de cómo evolucione la pandemia. La actividad en el sector energético no puede detenerse: La electricidad, el gas natural, la gasolina y otros combustibles deben seguir llegando a los consumidores”.

Por otra parte, Mena prevé retrasos en el desarrollo de algunos de los proyectos en construcción debido a posibles demoras en los trabajos, equipos, materiales y a la parálisis de permisos por parte del gobierno. Por la compañía que se enfocará en los proyectos que están a punto de iniciar operaciones, como el proyecto fotovoltaico de Don Diego Solar, las terminales de almacenamiento de petrolíferos en Veracruz y Puebla; la terminal de almacenamiento en Topolobampo y el proyecto de la terminal marina de almacenamiento en Manzanillo.

/Con información de BMV y Expansión./