|  

Las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del Coronavirus.

1 No me gusta0

El WTI cerró la sesión cotizando en -38.08 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 308%, la mayor en registro. El contrato WTI con expiración en mayo alcanzó un precio mínimo de -40.32 dólares, nuevo mínimo en registro.

Hay que recordar que las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real. Lo anterior ha llevado a un desequilibrio en el mercado petrolero, por la amplia destrucción de la demanda por petróleo.

Sin embargo, se debe mencionar que los efectos observados en el precio del contrato de mayo del WTI fueron causados por un movimiento técnico que llevó a los operadores de petróleo a deshacerse desesperadamente del activo. Al cierre de hoy, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para la cotización del WTI.

Los operadores que tienen dichos contratos se encontraban cerrando sus posiciones, pues de lo contrario tendrían que aceptar la entrega física del petróleo o cambiarse al siguiente contrato, el cual cotiza por encima del actual, por lo que tendrían que pagar para continuar con los contratos. Hay que mencionar que el hecho de que no haya suficiente espacio de almacenamiento es en gran medida lo que está causando que los operadores cierren sus posturas, mientras que el contrato con fecha de entrega en junio cerró cotizado en 21.05 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 15.90%.

Al igual que el precio del contrato de mayo, su volumen de operación se desplomó para ubicarse muy por debajo del promedio móvil de 5 años en 155,875 contratos, mientras que el volumen de operación del contrato de junio se ubicó por encima del millón de contratos. Por su parte, el precio del Brent cerró la sesión cotizando en 26.04 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 7.26%. Que el precio de los contratos futuros de petróleo estén por encima del precio del contrato actual significa que el mercado considera que el precio del WTI podría recuperarse hacia el cierre del año, por el recorte en la producción petrolera o una mayor demanda.

Hacia adelante hay dos escenarios posibles. Un escenario es que continúe disminuyendo la tasa de contagios, lo que permitiría reabrir la actividad económica y que la demanda por petróleo pueda repuntar, permitiendo que los precios del petróleo puedan aumentar durante la segunda parte del año, tal como se anticipa en la curva en los precios de contratos futuros. Un escenario contrario, sería que no se observe una caída sustancial de la oferta ni una recuperación de la demanda, lo que llevaría a una reducción sostenida

Al igual que el precio del contrato del contrato de mayo, su volumen de operación también se desplomo para posicionarse muy por debajo del promedio móvil de 5 años en 155,875 contratos, mientras que el volumen de operación del contrato de junio se encontró por encima del millón de contratos.