|  

El presidente de la asociación, señaló que se reparten más de 300 mil millones de pesos en programas sociales, de los cuales se podrían recuperar en IVA al menos el 8%.

0 No me gusta0

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), negocia con las Secretarías de Economía, Bienestar y Salud, el restablecimiento de ‘candados’ a los apoyos sociales de personas como los adultos mayores. Es decir, que el uso de tarjetas sea solo en ciertos establecimientos comerciales. Asimismo, que únicamente se puedan comprar alimentos, bebidas, artículos de higiene o limpieza, ropa y calzado.

Esta demanda es porque en la nueva administración los plásticos de apoyo se convirtieron en tarjetas de débito y el usuario acude a un cajero y retira el dinero; medida que impacta en los ingresos de la ANTAD, pues cayeron 84% la ventas provenientes de los apoyos sociales a los adultos mayores.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, señaló que se reparten más de 300 mil millones de pesos (mdp) en programas sociales, de los cuales se podrían recuperar en IVA al menos el 8%; si se hicieran solo redimibles al comercio formal, un estimado de 24 mil mdp. “Eso lo vimos con la Secretaría de Economía, quedamos de insistir en el tema; y una reunión con la Secretaría del Bienestar para un mecanismo más moderno en que el pago de los apoyos se haga en dispositivo móvil y se pueda hacer el pago con CoDi”.

Yáñez dijo a El Financiero, que también conversan con la Secretaría de Salud para que las 35 mil farmacias de sus agremiados como Farmacias del Ahorro, Farmacias Yza, entre otras que incluso están dentro de los autoservicios, puedan intercambiar los medicamentos que requieren los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.