|  

Durante esta nueva fase, el gobierno mexicano podría establecer la cuarentena generalizada y la implementación del plan DN-III.

1 No me gusta0

México está por entrar a la Fase 3 de la epidemia de Coronavirus, por lo que se hace necesario saber qué es y qué medidas tomarán las autoridades para que los mexicanos reiteren las precauciones y estén lo más tranquilos que se pueda.

De acuerdo con datos de las autoridades sanitarias, la Fase 3 presentará un escenario epidémico, es decir que habrá brotes regionales y una dispersión nacional de la enfermedad. En este escenario, se verían afectadas alrededor de 1.2 millones de personas; de las cuales, 80% presentará sintomatología leve, 14% tendrá complicaciones y sólo 6% estará en un alto riesgo.

Cabe destacar que sin considerar un escenario de militarización para que la gente se quede en casa, las autoridades sanitarias impondrían multas a los ciudadanos que insistan en permanecer en las calles; también suspenderían reuniones de más de cinco personas. Incluso cerrarían las fronteras durante 15 días, con el objetivo de que nadie ingrese a México; a excepción de aquellos con nacionalidad mexicana, nativos o extranjeros residentes en el país.

Asimismo, se podría establecer la cuarentena generalizada y la implementación del plan DN-III. Cabe destacar que en cada ciudad se aplicarían medidas diferentes, dependiendo de los requerimientos de la población. Información de El Financiero señala que tampoco se descartaría la prohibición de desplazamientos a otras entidades, salvo en casos urgentes, para vehículos de emergencia; y para el transporte de carga, que distribuye mercancías.

En cualquier caso, el gobierno federal tendría que publicar un Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

/Con información de Grupo Fórmula, El Financiero y vanguardia.mx./