|  

El presidente de Canaco Servytur, indicó que muchos pequeños y medianos negocios no podrán reabrir sus puertas aún pasada la emergencia.

0 No me gusta1

El cierre obligatorio de negocios no esenciales en Cancún, Quintana Roo, impactará a unos 8 mil establecimientos relacionados con servicios y comercio, que dejarán de funcionar; de un total de 15 mil, indicó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Cancún.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de Canaco Servytur, indicó que muchos pequeños y medianos negocios no podrán reabrir sus puertas aún pasada la emergencia; por lo que están pidiendo incentivos fiscales que puedan evitar el cierre definitivo del mayor número de negocios. Añadió que han iniciado pláticas con el gobierno estatal para implementar un paquete de apoyos al pequeño comercio; como el diferimiento en el pago de patentes en el caso de venta de alcohol y en el pago de gravámenes estatales como el Impuesto sobre Nómina.

“Estamos pidiendo que a través del gobernador Carlos Joaquín González, se gestionen créditos ante la banca de desarrollo que permitan a los pequeños negocios sortear el periodo de cuarentena; y la reapertura de locales, pues esa etapa implicará resurtir mercancías, reincorporar personal y pagar otras cuestiones esenciales para el funcionamiento de los pequeños negocios”.

Por su parte, Sergio León Cervantes, presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, mencionó que están analizando el camino legal que les permita cumplir sus obligaciones fiscales; sin poner en riesgo la cadena productiva ni los empleos. Sin embargo, acotó a El Economista, “el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo de división; y nos revela que lamentablemente en esta crisis económica que viene, autoridades y empresarios o empleadores, irán cada quien por su lado”.

León Cervantes explicó que trabajan en un proyecto de amparo, no enfocado al no pago, sino que permita prorrogar o facilitar las condiciones para que las personas físicas y morales cumplan con sus compromisos fiscales una vez pasada la crisis sanitaria.